Aprueba Senado Dictamen de Justicia Militar

militarPor Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Por unanimidad las Comisiones Unidas de Justicia, Defensa Nacional, Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron el dictamen en materia de justicia militar para que los integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados en tribunales civiles cuando cometan delitos del fuero común.

En la reunión, en la que participaron los senadores del PRI, René Juárez, Manuel Cavazos, Marcela Guerra, Verónica Martínez, René Juárez, Miguel Ángel Chico Herrera, Enrique Burgos y Ricardo Barroso; la secretaria de la Comisión de Justicia, Arely Gómez González, explicó que este dictamen contempla un proyecto integral de modernización de la justicia militar.

“Con este dictamen, estas Comisiones Unidas buscamos la modernización de la justicia militar, que al mismo tiempo que respete plenamente los derechos humanos, mantenga la disciplina militar y la integridad de esta importante institución”, indicó.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional abundó que con este proyecto se cumple con las sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con las recomendaciones del Sistema Universal de Derechos Humanos, y con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“El cambio más trascendente es la modificación al artículo 57 para limitar la jurisdicción militar”, resaltó.

En este sentido, recordó que la Corte Interamericana condenó a México en los casos de Rosendo Radilla, Inés y Valentina y de los campesinos ecologistas, a que cuando se afectara a un civil no actuara la jurisdicción militar, sino la jurisdicción civil.

Y con este dictamen, dijo, cuando un militar cometa un delito contra un civil, en su persona o en alguno de sus bienes jurídicos, conocerá la jurisdicción civil.
Arely Gómez explicó que en el documento se aclaran las atribuciones de los defensores adscritos a los tribunales militares, se establece la base de Derechos Humanos del Sistema Penitenciario Militar y se dispone claramente sobre el lugar donde los militares compurgarán las penas.

“El tercer tema de gran importancia dentro de este dictamen, es la exclusión de los menores de edad que se encuentran en las fuerzas armadas, de la jurisdicción militar, para que en términos del artículo 18 constitucional, estén bajo el sistema integral de justicia para adolescentes”, mencionó.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.