Retos de la reforma al campo

LuisGomezG270114Por Martín Morales

Argonmexico / El Secretario General de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, Luis Gómez Garay, afirmó que el gran reto de la Reforma al Campo que propone el Presidente Enrique Peña Nieto es revertir 20 años de abandono que enfrenta el agro nacional pues la población rural ya no aguantará una reforma que venga a sumirlos todavía más en la pobreza.

En entrevista previa a la Asamblea Nacional de dirigentes del Congreso Agrario Permanente, el dirigente de la UGOCP, hizo ver al Jefe del Ejecutivo Federal que “una política de desarrollo agropecuario requiere de pactos y de acuerdos. De consensos con los actores rurales y sus organizaciones”.

Lo anterior, señaló, debido a que desde el 6 de enero cuando se hizo el anuncio presidencial sobre una Reforma Estructural para el Campo, no ha habido reuniones, ni llamados a las organizaciones campesina por parte de algún Secretario de Estado como Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín o Enrique Martínez y Martínez, titular de Sagarpa; para discutir los temas que involucran la Reforma al Campo.

“Cuando nosotros hablamos del Pacto Rural, hablamos del conjunto de acuerdos entre los actores de la vida rural para poder lanzar un proceso de desarrollo que permita superar las carencias estructurales que tiene el campo mexicano pero cuando todo eso falla, estamos hablando de que no existan los mecanismos institucionales para poder atender las demandas de los campesinos”, apuntó Luis Gómez Garay.

El dirigente de la UGOCP, aseguró que “la reforma que estamos planteando, desde la perspectiva campesina del sector social, significa establecer un conjunto de mecanismos de política pública”.

Es decir, detalló, lo anterior implica relanzar la estrategia de transferencia tecnológica, “pues es un absurdo que hables de empujar la productividad o de democratizarla en el campo, si tienes cercenado el trabajo de los centros de investigación”.

A juicio del secretario general de la UGOCP, “el extensionismo en el campo ha sido destruido por lo que actualmente tenemos ingenieros agrónomos o médicos veterinarios vendiendo el periódico o dedicándose a otras cosas para sobrevivir en un mercado adverso”.

Por ello, insistió en que la pobreza y abandono en el campo es un asunto de prioridad nacional pues el tópico a responder es “cómo regresas el desarrollo a aquellos que has venido dejando en el camino”.

También, el dirigente de la UGOCP reflexionó en el sentido de qué pasaría en un mercado liberalizado de tierras con sectores productivos quebrados y como respuesta encontró que una gran masa de campesinos terminarían vendiendo sus parcelas.

Evidentemente, apuntó, significaría un desplazamiento social enorme hacia las ciudades donde se supone que pudieran buscar acomodo en el mercado laboral.

Sin embargo, agregó, el gran problema es que con los salarios mínimos ínfimos y la escasa generación de empleos en México, esto puede generar una presión social muy fuerte en términos de lo que significa el tema de los desposeídos en el ámbito rural.

Recordó que en México se desmanteló la infraestructura de apoyo a productores desde la asistencia técnica, insumos, fertilizantes, producción de semillas, estructura de almacenamiento rural, situación que llevó a la quiebra una tras otra a todas las ramas productivas.

Los primeros damnificados fueron los productores de menos capacidad productiva, de 5 hectáreas, y que constituyen el 80 por ciento del total que padecen un mercado entregado a las importaciones lo que es el origen de la pobreza en las comunidades rurales.

Por ello, señaló que la Reforma Estructural al Campo significa abordar de manera directa aspectos como la producción, transferencias de tecnológicas, financiamiento a través del crédito y una estructura diferente del esquema de subsidios.

Tendríamos, entonces, que contrastar cuál es la reforma que propone el Presidente Enrique Peña Nieto porque hay otra visión que busca aprovecharse de la pobreza de los campesinos y liberar la venta de las tierras ejidales.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.