Histórico aumentó del 69.2 por ciento al Presupuesto de Educación

bachillerato-ipn11213Por Mario Iván Martínez Ruiz

Argonmexico / La inversión en educación debe ser primordial para un país, en opinión de los expertos, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE), que invertir en educación es una medida que en el largo plazo asegura contar con los elementos necesarios para superar las crisis económicas, generar crecimiento y prosperidad. Bajo esta perspectiva, México ha mantenido un fuerte rezago en materia educativa, todos los reconocemos, y la pregunta que nos salta de inmediato es, ¿Qué se está haciendo al respecto? Recientemente, se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, y la inversión anunciada para educación, se caracteriza principalmente por ser histórica.

Al aprobarse medidas para evitar crear más burocracia y evitar más gasto haciendo de México un país sobreadministrado, el gasto que debe ejercerse para brindar mejores servicios para todos los mexicanos tiene una fuerte posibilidad de ser realidad, en los rubros de educación, salud e infraestructura.

Hoy sabemos, que se habrán de invertir 592 mil millones de pesos en la educación de los niños y jóvenes el próximo año, lo que representa un aumento del 69.2 por ciento de la partida para el rubro, y que se llevarán a la práctica Programas como el destinado al apoyo a 60 escuelas para los Estados afectados por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”.

Dicho programa beneficiará a planteles ubicados en Guerrero, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Edoméx, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco, Durango, Veracruz y Zacatecas.

Se tiene previsto también, incorporar más de 15 mil escuelas al programa de tiempo completo, con una mayoría ubicada en las zonas marginadas del país. Se hace presenta también el Programa Escuela de Excelencia para combatir el rezago en infraestructura, Escuela Digna para mejorar los planteles, con un presupuesto de 8 mil 600 y 3 mil 330 millones de pesos, respectivamente.

A estas acciones se suma la inversión anunciada en cultura, con un monto de 18 mil 348 millones de pesos y el Programa Tu Compu.MX, en el que se invertirán más de mil millones de pesos para el próximo año, asegurando que los niños de 5° y 6° de primaria tengan una computadora o una tableta.

Con estas cifras, los datos duros nos llevan a una inversión en el sector que ha crecido 15 por ciento, con respecto de la del año pasado.

Las expectativas en materia de educación para el próximo año, se advierten muy positivas, y si se conjugan con una verdadera colaboración entre docentes, alumnos, padres de familia y autoridades para garantizar una verdadera educación de calidad en el país, estaremos asegurándole a México un futuro próspero, esperando que los recursos destinados a la educación se ejercerán bajo medidas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.