Alto el porcentaje de ex parejas que violentan a mujeres: Cepavi

image

Por: Albaro Sandoval

Alternativo.mx / En el estado de Sinaloa el porcentaje de hombres que agreden a sus ex mujeres es muy alto, aseguró Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, Secretaria General del  Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar.

Señaló que dentro de los registros del Cepavi el fenómeno se mueve al mismo nivel de aquellos casos donde la violencia se genera dentro de un matrimonio que aún convive bajo un mismo hogar.

“Hay mucha violencia de ex parejas. Los hombres persiguen a las mujeres a donde vayan. La violencia en ex parejas es un porcentaje muy elevado. Entre parejas y ex parejas tenemos un 50 por ciento”, señaló Consuelo Gutiérrez Gutiérrez.

En lo que va de este 2013, la línea de emergencia del Cepavi ha atendido 6 mil 746 llamadas, cifra muy cercana a las 8 mil 892 registradas el año pasado.

La Secretaria General del indicó que este fenómeno tiene que ver con temas culturales y de educación, porque los agresores dicen: “por qué me dejas; si el que manda y decide soy yo”. Gutiérrez Gutiérrez mencionó que para reducir este porcentaje los gobiernos deben apostar a los programas preventivos y educativos, donde se instruya a niños y jóvenes acerca de esta problemática.

En el estado se han registrado al menos cinco casos en los que novios, esposos o ex maridos, han asesinado a mujeres por cuestiones de parejas.

Añadió que también es muy alto el porcentaje de mujeres que, después de denunciar ante Cepavi que sufren de violencia intrafamiliar, regresa con sus parejas debido a la dependencia económica y de vivienda.

Share

Deja un comentario