Recibe Senado minuta sobre deuda se Estados y Municipios

image

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta, modificada, que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.

Asimismo, dio entrada al acuerdo de la colegisladora por el que es autorizado a remitir a las legislaturas de los estados el decreto constitucional “sólo con los artículos aprobados por ambas cámaras”.

Este acuerdo obedece a que el pasado 24 de septiembre la Cámara de Diputados avaló la minuta respectiva pero al no lograr la mayoría calificada excluyó del proyecto de decreto la adición del inciso 4 a la fracción VIII del artículo 73.

Este párrafo facultaba al Congreso de la Unión para sancionar o, en su caso, objetar, a través de una comisión legislativa bicameral y en un plazo máximo de 15 días hábiles, la estrategia de ajuste para fortalecer las finanzas públicas de los estados, planteada en los convenios que, en su caso, pretendan celebrar con el gobierno federal a fin de obtener garantías.

Lo anterior aplicará –se indicaba en el texto– en el caso de los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley.Cabe señalar que el 20 de agosto pasado las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron reformas y adiciones en materia de disciplina financiera.

Dos días después, el pleno senatorial avaló estos cambios, incorporó en el artículo 73 que debería ser facultad del Congreso, a través de dicha comisión bicameral y no exclusivamente de la Cámara de Diputados, regular la deuda de estados y municipios, por lo que devolvió el documento a la colegisladora para sus efectos constitucionales.

Debido a que la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de discutir las contribuciones y los empréstitos necesarios para cubrir el presupuesto público y que el Senado tiene la representación de las entidades, que son las destinatarias de esta reforma, los senadores estimaron que lo más conveniente para el país era que dicha atribución fuera compartida y ejercida mediante una comisión bicameral.

Al inicio de la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, dio cuenta de la recepción y turno directo de ambos asuntos a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, y para opinión a la de Hacienda y Crédito Público, el miércoles 25 del mes en curso.

Share

Deja un comentario