Presenta Alejandro Cano iniciativa para prevenir acoso escolar

 

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Alternativo.mx / “El acoso escolar, o ahora llamado “bullying”, es un fenómeno silencioso, porque sucede todos los días y en todas las escuelas, advirtió el Diputado de la Fracción Legislativa del PAN, Alejandro Cano Alcalá, tra hacer entrega en Oficialía de Partes  la Iniciativa de Reforma a la Ley de Educación del Estado de Querétaro, en materia de acoso escolar.  

El legislador local afirmó que es necesario que las autoridades educativas no sean omisas, razón por la cual en la iniciativa se establece que se debe atender e implementar programas para erradicar esta problemática; y para lo cual agregó, se requiere que se destinen los recursos necesarios para establecer dichos programas.  

Cano Alcalá mencionó que el acoso escolar se entiende como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado; sin embargo, puntualizó que en la comparecencia con motivo de la Glosa, el secretario de Educación, confirmó que se ha implementado un programa de convivencia escolar, pero que sólo atiende al 3.25 por ciento de las 3 mil 768 escuelas que hay en la entidad, por lo que a su consideración, “no está ayudando en ningún sentido, ni a detectar el problema, ni mucho menos a erradicarlo.

Manifestó que para atender la problemática que genera el acoso escolar, se deben implementar acciones de prevención desde los primeros años del nivel básico y educar a los alumnos, maestros y padres de familia para identificar o detectar cuando un menor esté siendo víctima o victimario; y ser enfáticos en la cultura del respeto a la dignidad de cualquier persona.

Lamentó que las autoridades educativas no creen que este fenómeno va en aumento, porque del 2011 a la fecha, sólo han recibido 20 denuncias de casos de acoso escolar o “bullying”; sin embargo reiteró que la cifra no corresponde a la realidad porque es mucho mayor, ya que a diario se vive en las escuelas; y que por ello, es de vital importancia implementar un mecanismo de identificación del problema y metodologías para solucionarlo, a través de la mediación o concientización del conflicto por parte de los alumnos y el tratamiento a las víctimas de este fenómeno, principalmente en el nivel de primaria y secundaria, sobre todo de la zona urbana, que es donde más casos se presentan sin importar el género; “hay menores que han intentado quitarse la vida, y definitivamente es por algún problema de este tipo que sucede en sus escuelas, y que a veces los papás no lo podemos identificar, los maestros a veces son omisos, al ver como compañeros ejercen violencia contra otros y dejan a la víctima en un estado de indefensión, porque no hay quien se ocupe de apoyarlo y ayudarlo, tanto para erradicarlo, como para atender el problema psicológico que le pudo haber causado”.

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