México primer lugar en cultura emprendedora

Carlos Balderrama, Agustín Coppel, Carlos Dumois y Vincent Speranza
Carlos Balderrama, Agustín Coppel, Carlos Dumois y Vincent Speranza

Por Javier Ramírez

Alternativo.mx / Al exponer que México es número uno en la cultura para crear nuevos negocios y que “según los expertos, en las condiciones para crear empresa, México es el más propicio del mundo”, el consultor internacional empresarial, Carlos Dumois consideró necesario adecuar las empresas y las decisiones de los empresarios a las nuevas formar de hacer negocios y generar riqueza.

Carlos Dumois, fue traído a Sinaloa por el organismo global Endeavor con el apoyo de líderes empresariales sinaloenses que buscan acelerar la integración y crecimiento del sector empresarial para contribuir al desarrollo económico de la entidad.

Durante el evento, algunos de los principales líderes empresariales de Sinaloa como Agustín Coppel (Grupo Coppel), Juan Manuel Ley López (Cadena Ley), Daniel del Bosque (SuKarne) y Edna Fong (Jaztea) intercambiaron experiencias en una dinámica cara a cara con varias decenas de empresarios.

Durante su conferencia “Caminos para detonar el valor de su empresa”, Carlos Dumois también destacó que en el mundo de los negocios, la planeación estratégica tiende a desaparecer. “Lo que hoy está dominando como quehacer estratégico de los negocios es el estar alerta todos los días, el renovar de manera constante la estrategia aterrizada en la trinchera, en la acción. Hoy tenemos que estar mucho más atentos en los cambios que podemos hacer en el día a día”.

El también fundador del CEDEM señaló que “nosotros distinguimos entre gerencia y dueñez. La primera busca eficiencia y la segunda busca administrar oportunidades, es decir, busca al final relevancia en términos de creación de riqueza. La tarea del emprendedor es descubrir oportunidades y cristalizarlas. La riqueza se genera más por aprovechar las oportunidades que por la eficiencia de la operación”.

Dumois expuso la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias y formas de hacer negocios en el mundo, como el concepto “dueñez empresarial”, que propone buscar y aprovechar las diversas oportunidades pero con una estrategia basada más en la acción que en la planeación.

No obstante, Dumois recordó a los empresarios que no existe una recomendación para las empresas en general pues cada una tiene sus características y problemáticas propias, pero que sin embargo las oportunidades siempre existen y que lo importante es tomarlas y aplicarlas a cada negocio.

Share

Deja un comentario