Del homicidio a la extorsión

30Por Francisco Granados González

Argonmexico / Según Eduardo Guerrero Gutiérrez, experto en Seguridad Publica, en todos los municipios de nuestro país, donde se ha agudizado la violencia y, cuyo indicador lo constituye el incremento de homicidios relacionados con la delincuencia organizada, se presentan dos figuras delictivas: secuestro y extorsión, esta última será tema que hoy abordaremos.

Extorsión es el acto de intimidación que se ejerce sobre otra persona para obligarlo a dar, hacer, dejar de hacer o hacer algo, con el propósito de obtener un lucro para sí o para otro, causando a alguien un perjuicio patrimonial y moral.

Dentro de las modalidades de la EXTORSIÓN VIRTUAL está la más conocida: la telefónica, como su nombre lo dice, los delincuentes llaman por teléfono al domicilio o la oficina de la víctima, mencionan ser de un grupo de la delincuencia organizada, y manifiestan haber privado de la libertad a un familiar cercano. Pueden poner en la línea al supuesto secuestrado, que a base de gritos y sollozos pide que lo ayuden.

La víctima, con el nervio y la impresión, llega a pensar que sí es su pariente; aunque no lo sea. Es entonces que el extorsionador le exige hacer un depósito a una cuenta bancaria, de lo contrario su consanguíneo será victimado.

extorsion telefonicaEn la extorsión digital, los delincuentes eligen a sus víctimas y muchas de las veces familiares y amigos cercanos están relacionados con ellos. A través de un hacker incursionan en sus cuentas bancarias, y en la información confidencial que éstos tienen en la red. Más tarde envían a un propio, quien los amenaza con dar a conocer la información que éstos subieron a Internet a cambio de dinero.

EXTORSIÓN PRESENCIAL, mejor conocida como “pago de piso”, es la que actualmente prevalece. Consiste en exigirle a la víctima el pago de una compensación en dinero o en especie, a cambio de brindarle protección a un negocio o a su persona. Esta modalidad se está dando preferentemente en los municipios que presentan mayor índice de homicidios relacionados con la delincuencia organizada.

Los ciudadanos que viven estos hechos día con día, cambian su forma de vida y temen por la integridad tanto de sus familiares como la de ellos mismos, puesto que los gobiernos son incapaces de brindarles óptimos niveles de seguridad y evitar los enfrentamientos de la delincuencia en las calles y negocios.

Otro tipo de extorsión es la legal, se concreta por hechos formalmente sustentados que se les imputa a las víctimas acusándoles de delitos inexistentes, ante la complicidad de las autoridades que les cuadran delitos como violación, lesiones o fraude.

extorsionUtilizan testigos falsos, por consecuencia, se conducen con falsedad en su declaración y pretenden demostrar conductas que si no se logra una adecuada defensa, terminan las víctimas tras las rejas, o entregándoles a los delincuentes fuertes sumas de dinero.

El modus operandi es diverso, pero lo más común consiste en que los delincuentes envían mujeres a las víctimas, éstas bien aleccionadas, llegan hasta donde la víctima pretende, más tarde son fotografiados por los delincuentes, posteriormente acuden a su domicilio o fuente de trabajo para solicitarles dinero. Si la víctima no se los proporciona proceden a denunciarlo penalmente.

Cifras

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica la extorsión se ha incrementado en un 16.90% en los primeros ocho meses de la actual administración, pues se denunciaron 5 mil 242 extorsiones contra 4 mil 242 en el mismo periodo de 2011-2012. Los Estados donde más se denunciaron fueron: Estado de México, le siguen el Distrito Federal; Jalisco; Guanajuato.

Si nos vamos más atrás en “8 delitos primero índice delictivo” que publicó el Cidac, la extorsión ocupa el cuarto lugar, como aquellos delitos que impactan en forma negativa la percepción de seguridad.

c3Que Hacer

En la extorsión virtual es recomendable no brindar datos personales a encuestadores que te aborden en los centros comerciales o en las calles, tampoco a quienes te soliciten a ti y a tus familiares información por vía telefónica, haciéndose pasar por empleados de empresas o instituciones de servicios.

Procura instalar un identificador de llamadas a tus teléfonos, aunque muchas veces los delincuentes llaman de un Nextel, pero en otras ocasiones llaman de otras compañías que sí pueden ser identificados. Es difícil, pero se sugiere no almacenar información personal en tu celular; en diversas ocasiones, la información que obtienen los delincuentes es de los celulares robados.

No subas información confidencial a las redes, esta es utilizada por la delincuencia para allegarse de información y extorsionar.

En la extorsión presencial o “pago de piso” es muy complicada no es nada fácil, por ello muchas personas que la viven deciden cerrar sus negocios y migrar, prefieren la seguridad de sus familiares y de ellos mismos. Hay que tener el valor de denunciar, es la única forma para combatir este delito, aunque se desconfié de las instituciones de seguridad.

La extorsión sin duda alguna constituye un reto para los gobiernos y para la sociedad, debemos conjuntamente buscar una estrategia integral que prevengan esta figura delictiva y particularmente la de los homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Difícil pero no imposible

120070708180746_secuestroLo que la Gente Dice

Son 29 estados de la República que han sufrido los embates de la tormenta tropical ”Manuel” y el huracán “Ingrid”. En 1958 fue la última ocasión que nuestro territorio nacional vivió simultáneamente los efectos de dos fenómenos meteorológicos.

Los saldos, al momento: 120 víctimas, desbordamientos de ríos, deslaves, caídas de puentes, daños severos a carreteras, casas inundadas, en fin… miles y miles de damnificados; así como una crisis de vacacionistas. El clamor de los damnificados es: “mándennos ayuda”.

Creo que todos los mexicanos debemos de sumarnos, apoyemos a nuestros conciudadanos que viven momentos de angustia y desesperación con lo que podamos. Vayamos a la Cruz Roja, o a cualquier centro de acopio. En Hidalgo podemos acudir a las oficinas Estatales del DIF. En Pachuca, al DIF municipal. No los dejemos solos.

 

Mi sitio franciscogranados.com.mx

Share

Deja un comentario