Celebran Acto de Confraternidad entre los municipios de Querétaro y San Miguel de Allende

71_273_8004_2026336610_IMG_3727En representación del Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, el Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, encabezó el Acto de Confraternidad entre los Municipios de Querétaro y San Miguel de Allende, Gto., con el objetivo de honrar y refrendar los lazos de hermandad que unen a dichas entidades.

Jorge López Portillo Tostado, comentó: “Recordar el acto de hermandad, que inició hace más de dos siglos, es rendir culto y un merecido homenaje a todas las mujeres y los hombres valientes que ofrendaron su vida en pro del movimiento Insurgente”.

El Secretario de Gobierno nombró en su discurso a ilustres como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Don Miguel Domínguez, el Capitán Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla, entre otros, de quienes expresó: “siguen siendo fuente de inspiración y ejemplos de amor a la patria, convicción y determinación”.

Asimismo, enfatizó que es en estas fechas en las que se rememoran gestas heroicas por la amistad y el aprecio mutuo que se hereda por generaciones.

“Recordamos, hoy, nuevamente la unidad y el hermanamiento entre ambas ciudades como un póstumo homenaje a todos los pioneros de la libertad que vivieron, allá y aquí, para honra de todos nosotros”, dijo el Secretario de Gobierno.
Agregó que “el conmemorar el inicio del movimiento de Independencia implica superar los obstáculos compartidos, mantener nuestra hermandad y el compromiso por preservar aquellos ideales de una sociedad justa y próspera, que fue la causa del movimiento Independentista”

Finalmente, el Secretario de Gobierno hizo entrega del Fuego Simbólico a los atletas de la “Carrera de la Independencia”, que se trasladan a San Miguel de Allende, Guanajuato.

El Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, señaló que, año con año, los mexicanos se unen en estas fechas por los ideales, valores y actos que representan a los héroes patrios, por lo que “cada septiembre recordamos un hecho épico, el inicio de una etapa crucial en nuestra historia, que resultó en la Independencia de nuestro país del dominio de España, este hecho significó no solo que nos identificáramos ya no como vasallos sino como hombres libres y republicanos y, sobre todo, que fuera nuestro un valor fundamental del hombre: la autodeterminación”, dijo.

En su intervención, el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, comentó que después de más de 200 años se conserva un hermanamiento económico, histórico y tradicional con Querétaro.

“El México libre no lo podemos entender sino se hubiera trabajado de la mano como hermanos, como hermanos que defendimos nuestra familia, como hermanos que trabajamos de la mano, juntos, ante una amenaza; Doña Josefa Ortiz de Domínguez, el Cura Miguel Hidalgo y el Generalísimo Allende trabajaron como hermanos y hoy venimos a eso, a ratificar ese cariño y esa hermandad que San Miguel de Allende tiene con el pueblo de Querétaro”, dijo Mauricio Trejo Pureco.

En este acto, también estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Manuel Septién Olivares; el Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, Jorge Arturo Lomelí Noriega; la Secretaria del H. Ayuntamiento de Querétaro, Harlette Rodríguez Meníndez; así como integrantes de los H. Ayuntamientos de Querétaro y San Miguel Allende, Gto.

Share

Deja un comentario