Presentan temas de Reforma Política y Fiscal

Senado de la República
Senado de la República

Por Crispín Barrera Ponce

Argonmexico / En las primeras horas del periodo extraordinario que la Cámara de Senadores celebró este jueves 22 de agosto, el Senador Daniel Ávila Ruiz presentó las iniciativas pendientes en materia de deuda estatal y municipal y las candidaturas independientes para su posible aprobación.

Al referirse sobre la deuda de estados y municipios, recordó que el Partido Acción Nacional ha actuado activamente en controles para frenar este fenómeno que afecta no solo al erario sino a la ciudadanía entera.

Recordó que desde 2009 el crecimiento de la deuda subnacional ha sido superior al crecimiento de los ingresos totales de las entidades, resultando que para el primer trimestre de 2013, ascendiera a 443 mil millones de pesos. Los estados que incrementaron más significativamente su deuda en 2013, señaló Ávila Ruiz, fueron Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Chiapas y Quintana Roo. A nivel municipal, los de Jalisco son los municipios más endeudados.

“El 20 de agosto pasado, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron el dictamen enviado por Cámara de Diputados. El objetivo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional es abogar por un desarrollo de las capacidades estatales y municipales para ejecutar autónomamente sus estrategias de financiamiento, pero sin perjuicio del interés general de la Nación” pronunció al respecto.

En cuanto a las candidaturas ciudadanas, el Senador Daniel Ávila recordó que forma parte de la reforma política, por lo que el tema fue incluido dentro del periodo extraordinario de sesiones y confió en que logrará consensos para que la ciudadanía tenga más mecanismos de participación y más opciones en los procesos electorales.

A nombre de su grupo parlamentario, Ávila Ruiz expresó que Acción Nacional apoya la reforma y reitera que buscará ampliar y fortalecer los derechos ciudadanos de los mexicanos.

“En los países que experimentan procesos de transición y consolidación democrática el Poder Legislativo es además el garante fundamental de la estabilidad y gobernabilidad.”, finalizó.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published.