Crecimiento no es lo mismo que recuperación.

El Enigma de Sólo Opiniones
El Enigma de Sólo Opiniones

Muchos ya están celebrando lo que es el crecimiento económico del 2010 y hay razones para ello.

Lo único que no me parece es que no se hable con claridad.

Lo digo ya que si bien el informe arroja un 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto de expansión en la economía con respecto a la caída del año anterior (2009) no podemos aún hablar de crecimiento.

Les diré, sucede que la economía estaba bien hasta el 2007 cuando comenzaron a articularse medidas ante algo que se veía solo, como una crisis hipotecaria. La recesión creció hasta como la conocimos cuando se transformo en una crisis de confianza.

Nadie en el mundo quería prestar dinero y nadie en el mundo confiaba en los niveles de capitalización de los bancos, ya que todos los bancos del mundo estaban en mayor o menor medida interconectados con la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

En México veíamos venir el golpe que llego a mediados del 2008, aunque Estados Unidos estaba en un torbellino de crisis, bajas y quiebras por todos lados, lo que mucho ayudo para que los republicanos perdieran.

Último trimestre del 2008 y la gente estaba guardando su dinerito ya que las noticias de que se estaba contagiando el mundo eran muchas y muy variadas.

Nadie podrá olvidar 2009 ya que en México se sintió terriblemente, más de un millón de empleos formales (ojo, de los que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social) se perdieron así como también el poder adquisitivo de la gente cayo de forma per cápita en los indicadores mundiales cerca del 45% y cayo la economía hasta un 7.5%

En 2010 ver que “crece” la economía es curioso, ya que si a 7.5% le restamos el 5.5% aun nos falta para regresar a valores de 2008 un 2% del PIB, que no es cualquier cosa, estamos hablando de unos 32 mil millones de dólares más o menos.

Así que presumir un crecimiento es algo más político de nuestra clase gobernante que real, por ello hay que tener mucha conciencia de lo que hablamos y vemos puesto que en tiempos pre-electorales y mas con la sensibilidad que se está mostrado en las esferas políticas, es incorrecto decir “crecimiento”.

Téngalo presente para que esto no le sorprenda.

Share

4 Responses to "Crecimiento no es lo mismo que recuperación."

  1. Gonzalo J. Suarez   febrero 25, 2011 at 5:35 pm

    Me parece precisa la apreciación: puede parecer un crecimiento respecto al año previo, pero si mides contra un lapso más largo verás que no ha llegado al mismo nivel que tenía antes. Buen argumento!

  2. Pingback: Carlos A. Bazan

  3. Pingback: El Enigma

  4. Pingback: Gonzalo J. Suarez P.

Deja un comentario