Un árbol muy especial: Árbol de Navidad

Árbol de Navidad. / Foto: Jorge Barrios.Seguramente, eres uno de los que ya tiene su “arbolito” de Navidad decorando su hogar para estas próximas fechas decembrinas, pero sabes el por qué de esta costumbre…Digo, bien podría ser una canasta u otro tipo de planta, ¿no creen? Bueno, aquí les diremos la respuesta a ello…Lean lo siguiente.

Iniciaré contándoles que en un principio no era un árbol el que decoraba las casas, no, era una conífera de hoja perenne destacando entre ellas las especies abies nordmanniana y picea excelsa. Aunque actualmente ya los podemos conseguir de de plástico y otros materiales sintéticos.

Se sabe del uso del árbol, adornado y venerado por los druidas de Europa central, cuyas creencias giraban en torno a la sacralización de todos los elementos de la naturaleza. Estos pueblos celebraban el cumpleaños de uno de sus dioses adornando un árbol perenne, coincidiendo en cercanía con la fecha de la Navidad cristiana.

El árbol tenía el nombre de Divino Idrasil (Árbol del Universo), en cuya copa se hallaba el cielo, Asgard y el Valhalla; mientras que en las raíces profundas se encontraba el infierno. Cuando los primeros cristianos llegaron al norte de Europa, descubrieron que sus habitantes celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol la fertilidad, adornando un árbol perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Posteriormente con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron la idea del árbol, para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole totalmente el significado.

Otra de las creencias es que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al Yggdrasil (aunque también pudo ser un árbol consagrado a Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos. Precisamente, es en Alemania donde se presume se colocó el primer Árbol de Navidad en Europa y de ahí se difundió la costumbre.

ELEMENTOS DE LA DECORACIÓN.

No crean que los elementos que hoy utilizamos para su decoración no tienen un significado, porque sí lo tienen, a continuación la explicación.

Estrella: Colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

Esfera: Simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.

Luces: Representan la luz de Cristo.

Ahora sí, adornen a su arbolito como ustedes gusten y disfrútenlo mucho.

Share

9 Responses to "Un árbol muy especial: Árbol de Navidad"

  1. Pingback: México Alternativo

  2. Pingback: Laura Ángeles

  3. Pingback: Carlos A. Bazan

  4. Pingback: Fatima Rodríguez

  5. Pingback: Viviana Rainbow Hdz

  6. Pingback: Ilse Monroy

  7. Pingback: GABOAVENDA

  8. Pingback: acionline

  9. Pingback: Beneficios de comprar árboles de Navidad mexicanos | Alternativo.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published.