La Condesa, Ciudad de México – Chic y más Chic

Por: Ilse Monroy – TW: @ilsemf
http://luna-lunadiario.blogspot.com/

Bar Pata Negra Condesa
Bar Pata Negra Condesa

Hablar de la Condesa es hablar de una zona muy chic en la Ciudad de México, llena a su vez, de historia. La colonia, tal vez muchos no lo sepan, está conformada en tres colonias: Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo.

Como muchas de las colonias de la capital llevan una “doble vida”, ¿por qué? Porque sencillamente, hay una vida en la mañana y tarde y otra en las noches. Los motivos de esto es que en La Condesa se pueden disfrutar un sinfín de restaurantes, cafeterías, librerías, galerías de arte y tiendas de souvenirs muy peculiares.

Pero no crean que esto es sólo por así, nooo, tiene un trasfondo y esto es su historia. El origen de esta hermosa colonia data de la época de la Colonia- así como lo oyen- porque fue aproximadamente en 1704 cuando la familia de la Condesa de Miravalle adquirió los terrenos de una hacienda de nombre María del Arenal, que se ubicaban entre los pueblos de lo que eran, Tacubaya y Romita. He aquí el origen de su nombre como colonia.

Posteriormente, en el siglo XX está fue creciendo al fincarse más construcciones, entre las que destacó un Hipódromo, mismo que operó hasta la década de 1920. Mientras que el Casco de la hacienda pasó a manos de la Familia Escandón, quien le dio su aspecto original y actualmente funciona como sede de la embajada de Rusia en México.

Al terminar la Revolución Mexicana y ante la demanda de espacios urbanos como consecuencia de la expansión de la ciudad, la Compañía Fraccionadora y Constructora de la Condesa, S.A. decidió fraccionar los terrenos del hipódromo. A su vez, fue dotada con amplios boulevares y camellones, glorietas, fuentes y dos grandes parques, el Parque España, y el Parque México, cuyo nombre original de este último era General San Martín. Se respetó parte del trazo del antiguo hipódromo, que dio origen a la Avenida Amsterdam y se caracteriza por su trazo elíptico. Lo anterior hace que el espacio asignado de áreas verdes sea casi del 40 por ciento de la superficie total de la colonia. Esto provocó que, en su momento fuera una de las zonas más atractivas para vivir.

Desde su fundación, en 1927 la Colonia Condesa, fue el asiento de la clase media alta de la ciudad, así como de muchas comunidades extranjeras asentadas en la Ciudad de México: la española, la argentina, la alemana, la judía y la inglesa.

Por todo esto, fue en esta famosa colonia donde habitaron importantes figuras de nuestra historia nacional como los actores Dolores del Río, Rosalgela Balbo, Mario Moreno “Cantinflas” y Susana Alexander, entre muchos más; los cantantes Agustín Lara, María Conesa y más, así como los artistas Juan Soriano, Tina Modotti, entre otras grandes personalidades.

Característica muy importante en las tres colonias que conforman La Condesa son sus construcciones, en los que destacan las creadas a principios del Siglo XX y que muestran un estilo neoclásico y ecléctico, se pueden observar en el límite norte de la colonia y cercanas a lo que era el casco de la hacienda muy cerca del Bosque de Chapultepec en los que destacan la residencia ubicada en calle Juan de la Barrera 134 esquina con la calle de Salvatierra.

Posiblemente, uno de los edificios mas emblemáticos y mas importantes de la zona es el famoso Edificio Condesa construido con un estilo arquitectónico europeo a finales del 1800 primera obra de este tipo en México. Pero no sólo es esta construcción la que hace de La Condesa contar con los edificios más históricos de la Ciudad, no. Según la Ley Federal de las Construcciones, La Condesa cuenta, actualmente con 250 edificios arqueológicos, artísticos e históricos. ¡Qué tal! Muy a pesar del terrible terremoto de 1985, en el que algunos de ellos sufrieron daños.

En cuestiones de transporte y turismo, La Condesa cuenta con varias estaciones de metro aledañas, entre las que destacan: Chapultepec y Sevilla. Para el turismo, la gente puede disfrutar de paseos en turibus, en los que le pueden explicar su historia y sitios de interés.

Aunque también podemos visitar los parques España y México, en los que podemos apreciar sus fuentes y monumentos, con amigos y familia.

DATO CURIOSO: La Condesa es nombrada también la colonia Soho, al ser considerada uno de los asentamientos colonos con más onda para los jóvenes.

Colaboración de Ilse Monroy – Sígueme en Twitter: @ilsemf
http://luna-lunadiario.blogspot.com/

Share

5 Responses to "La Condesa, Ciudad de México – Chic y más Chic"

  1. Pingback: México Alternativo

  2. Pingback: Carlos A. Bazan

  3. Pingback: Ilse Monroy

  4. Pingback: Casar Malo Juvera

  5. Efrén Ortega   octubre 29, 2010 at 10:54 am

    Ponemos a sus órdenes el Portal de la Zona Condesa para cualquier artículo, noticia o evento como el presente.

    Gracias y Saludos.
    Se encuentran con nosotros en:
    http://www.lomejordelacondesa.com/moda.php?id_sesion=48

Leave a Reply

Your email address will not be published.