Gastronomía en Guanajuato, Para chuparse los dedos

Por: Ilse Monroy – TW: @ilsemf
http://luna-lunadiario.blogspot.com/

Plato de barbacoa servido en hoja de maguey / Foto: Elton Rodriguez
Plato de barbacoa servido en hoja de maguey / Foto: Elton Rodriguez

Ahora si abran bien los ojos, el olfato pero sobre todo la boca, para disfrutar de estos deliciosos platillos típicos del Estado de Guanajuato.

Porque no darse la oportunidad de disfrutar unos ricos tamalitos típicos del lugar, con su sazón y variedad, pero también unas enchiladitas mineras con sus tortillitas rellenas de quesito ranchero, bañadas en salsa de chile, orégano, ajo y cebolla.

Si ya se les abrió el apetito, no amigos apenas vamos empezando, porque no un rico mole preparado con carne de pavo, chiles, chocolate, junto con especias, le agregan chilitos rellenos y nooo bueeeno si tal vez suban muchos kilitos pero la verdad todo valdrá la pena porque tiene trozos de carne fritos en su propio jugo, rico, rico.

Bueno en verdad, no sé si a ustedes les está pasando lo mismo, pero como que quiero ir a Guanajuato ya ahoooorita, después una rica Barbacoa de allá, pero no es como la que conocemos, noo, es de varios tipos de carne como cabrito, carnero o jabalí, el modo de cocinarla es igual que todos pero para los que no saben, ahí va la explicación; dentro de un hoyo en la tierra, en el cual hay una base de brasa de leña con piedras calientes, cubiertas con diversas hierbas aromáticas. El resultado para chuparse los dedos los pedazos que se obtienen es suave, tierno y jugoso.

Algo en verdad, típico de la región son las empanadas de carnitas, hechas con masa especial a base de puré de papas, harina, sal; el relleno es de pedazos de carne frita, las sirven con lechuguita y rábano picado. En verdad que esto suena bastante bien, pero no crean que es todo continúan los platillos típicos.

Ok, ahora pasemos a algo más dulce, ya saben luego de comer tantas cosillas siempre queda como el antojito de un postrecito y qué mejor las charamuscas, son caramelos de formas bastante curiosas, siendo las más populares las momias, Don Quijote de la Mancha, El “Caballero de la Triste Figura”.

Ustedes seguramente se estarán preguntando, todo muy bonito pero y de tomar, tranquilos aquí está una deliciosa cebadina, la preparan con vinagre de piña, agua de tamarindo y jamaica, almacenada en barricas de roble. Pero si te gustan más los sabores por llamarlos de algún modo aromático, la opción podría ser licor de fresa de Irapuato, lo hacen con fresas cocidas y secas, la miel se extrae de ella y después le agregan alcohol.

Otra bebida típica, pero sobre todo en Semana Santa es el agua de betabel o “Lágrima de la Virgen” con el nombre se dan una idea de por qué se toma en esa época, pero bueno consiste en remolacha, lima, manzana, plátano, lechuga, naranja y azúcar.

Así que ya lo saben, no dejen de disfrutar estos manjares recuerden que comer es uno de los placeres más bellos de la vida.

Colaboración de Ilse Monroy – Sígueme en Twitter: @ilsemf
http://luna-lunadiario.blogspot.com/

Share

3 Responses to "Gastronomía en Guanajuato, Para chuparse los dedos"

  1. Pingback: México Alternativo

  2. Pingback: Carlos A. Bazan

  3. edision   diciembre 3, 2013 at 4:52 pm

    chingona la info

Deja un comentario