El Nacional Monte de Piedad

Nacional Monte de Piedad - Foto: Thelmadatter
Nacional Monte de Piedad – Foto: Thelmadatter

La asistencia pública ha sido y será siempre un respiro para muchos. La Cruz Roja Mexicana ofrece asistencia de urgencias en casos de accidentes y enfermedad. Los bomberos en caso de incendios, pero cuando se llega a solucionar problemas en casas hogar, asilos, internados y demás, tenemos fundaciones e insticiones, tales como la Lotería Nacional, o bien, el famoso y concurrido Nacional Monte de Piedad.

El Nacional Monte de Piedad se fundó el 25 de febrero de 1775 bajo el nombre de “Sacro y Real Monte de Piedad de Animas” por autorización de Carlos III de España, bajo dirección del Conde de Regla, Don Pedro Romero de Terreros. Desde entonces ha fungido como casa de empeño y ha significado una solución a los problemas económicos de los residentes de la Ciudad de México, en ese entonces, Nueva España.

Dentro de las expectativas del Monte de Piedad, estaba la salvación de las almas, por lo que se construyó una pequeña capilla. La capilla, que actualmente está cerrada tanto al culto religioso, como al público visitante, guarda celosamente el primer libro de operaciones, el cual registra los empeños realizados el día de la inauguración del montepío.

La Casa Matríz, ubicada desde 1836 en el número 7 de la Calle de Monte de Piedad (Antes Empedradillo), que está a escasa media cuadra del Zócalo capitalino, en la Ciudad de México, se dedica primordialmente al empeño de joyas. En esta sucursal se empeñan y rematan también valiosos objetos de arte, esculturas y cuadros, los cuales por su valor e importancia, se consideran joyas.

En las diversas salas de remates, encontramos un peculiar modo de ventas. Ya que debe haber un control extremo de las joyas que ahí se ofertan, éstas se exhiben en isletas y cada una tiene un encargado responsable de la mercancía. Él, y sólo él, puede vender o mercar con sus joyas, y debe estar plenamente identificado ante el público por medio de una credencial gafete y un cartel con su nombre.

Si usted está en necesidad de un préstamo prendario, y tiene joyas para empeñar, puede acudir al Nacional Monte de Piedad, en donde podrá obtener hasta el 30% del valor de avalúo para empeño, y podrá refrendar hasta tres veces. Las tasas de intrés son fijas y bajas, y puede tener la seguridad de que su dinero se aplicará hacia causas nobles, y no se irá del país como sucede con la mayoría de los bancos. No olvide su fecha límite para el desempeño o refrendo, ya que de lo contrario perderá ese anillo de matrimonio… Y si por el contrario, está buscando una sortija económica, no dude en darse una vuelta.

Las utilidades obtenidas por el Nacional Monte de Piedad son utilizadas para ayudar a sitios tales como asilos, casas hogar, y otras instituciones de asistencia que requieren de financiamiento.

El noble trabajo de Don Pedro Romero de Terreros ha dado frutos, y hasta la fecha, muchas personas se benefician de él.

Objetivos del Nacional Monte de Piedad.

  • Otorgar créditos prendarios sin propósito de lucro a quienes lo requieran de manera urgente, con tasa de interés fijadas de acuerdo con los fines humanitarios de asistencia que dieron origen a esta Institución.
  • Ayudar a quienes relizan obras asistenciales con fines humanitarios en beneficio de personas que necesitan el auxilio de la asistencia privada dentro de la República Mexicana.
  • Ayudar a los pequeños artesanos y comerciantes a que vendan sus artículos a precios módicos en las almonedas de esta Institución.

Monte de Piedad no.7 Col. Centro
CP 06000 México D.F.
Tels. 5278 1800 y 5278 1700.

Share

5 Responses to "El Nacional Monte de Piedad"

  1. Pingback: México Alternativo

  2. Pingback: México Alternativo

  3. Pingback: Carlos A. Bazan

  4. Pingback: “De los montepíos a la usura en empeños” por Jorge Alfredo Lera Mejía - Linea Agata Noticias

  5. Nancy   junio 17, 2014 at 4:23 pm

    es muy interesante esta informacion.

Leave a Reply

Your email address will not be published.