Sinaloa | Invasiones de terrenos; un mal que genera la pobreza

0
224

Por Fabricio Urías

Alternativo.mx / Las invasiones de terrenos que se viven en Sinaloa y en el país, es parte de ese ambiente sintomático de la pobreza, pero revela al mismo otros males que provienen de la misma causa, reveló Magdalena Laureán García, integrante del Movimiento Antorchista en Sinaloa, quien destacó que la agudización de la mala calidad de vida para los mexicanos, cada día genera un ambiente más sintomático de la pobreza.

Laureán García detalló para ALTERNATIVO.MX que las invasiones de terrenos que se presentan en Sinaloa, es parte de ese ambiente de pobreza que se vive, pero al mismo tiempo genera otros males que provienen de la misma causa, entre ellos las invasiones de terrenos.

Destacó que el ocupar un predio ilegalmente es ya un problema, aseverando que también es cierto que la acción no es más que un reflejo de la situación en que se encuentran los invasores quienes, por necesidad o por mera ambición, fueron orillados a actuar fuera de la ley.

“La invasión no es más que el resultado de cientos de padecimientos; la falta trabajo o el poco salario que impide a las familias comprar su pedacito de terreno en donde puedan construir sus hogares o el adquirir incluso un crédito, como el Infonavit por ejemplo, situación que se acrecienta en las ciudades”, explicó.

Resaltó que en Sinaloa los asentamientos que por años han padecido la falta de los servicios básicos o que carecen de certeza jurídica sobre sus terrenos, son muchísimas, entre ellos resaltó como ejemplo la Ampliación 5 de Febrero, Rincón del Parque, Las Coloradas y Lomas de San Miguel, en la ciudad de Culiacán; en Los Mochis, la colonia Diana Laura y Malova, y aunque ya tienen casi todos los servicios, en el fraccionamiento San Francisco, las familias no tienen la certeza jurídica sobre sus hogares; en Mazatlán, predios como Mañanitas, Villa Tutuli y Bugambilias viven situaciones similares. Todos los asentamientos mencionados están ubicados en la periferia de las ciudades más importantes de Sinaloa, señalados además como cinturones de inseguridad.

¿DE DONDE SALEN LOS INVASORES?

Magadalena Laureán expresa que tan solo en la ciudad de Culiacán, no son más que los desplazados por la violencia –otro mal que se agrava en la entidad- de la sierra de Badiraguato, principalmente aquellas familias que abandonan la famosa zona del “Triángulo Dorado”,  aquellos que huyen del terror y la zozobra son los que buscan cobijo en ciudades como Culiacán y Mazatlán, razón por la que el número de invasiones ha crecido exponencialmente.

Revela que a este problema se añade que desde el inicio del presente año lo dicho por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), instancia que dio a conocer los altos costos de las viviendas en Sinaloa, aumentándose en un 12%; además, que la colocación de los créditos para adquirir una vivienda ha tenido una disminución no sólo en Sinaloa, sino en el país.

“De acuerdo con el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), durante el 2017, en la entidad se lograron colocar 2 mil 699 financiamientos con subsidio federales, de los 80 mil 541 que la institución colocó en el país”, resaltó.

Por último expresó que la pobreza es el reflejo de toda una realidad llena de malestares, que genera un México enfermo y depauperado, mientras los gobernantes, las clases poderosas administran e incluso suavizan los síntomas de una posible tragedia nacional.

Puedes leer:

Sinaloa | Influenza; confirma SSS dos muertes en el norte del estado

Share

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí