Sinaloa | “7 Gotas”, entre aventura y rescate social


Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / A tan solo 10 kilómetros de la ciudad de Culiacán, rumbo al oriente yendo por la carretera Sanalona y justo al llegar a la comunidad de El Carrizalejo, dos kilómetros hacia la derecha, está el parque natural “7 Gotas” y ahí, rumbo a la cúspide del cerro del mismo nombre, está la cascada San Antonio.

Un paisaje hermoso, sobre todo ahora que reverdece con la temporada de lluvias, apto para el deporte de aventura, el ejercicio al aire libre y la diversión entre amigos o con la familia. También, hay quienes lo ven como la oportunidad para que gobierno y sociedad rescaten un sector de la ciudad que oscila entre “rojo” y “amarillo” en términos de inseguridad.

Grupos de ciudadanos organizados, entre ellos Construyendo Espacios de Paz, Parques Alegres, SUMA y promotores del senderismo y rapel, buscan que 7 mil hectáreas del municipio puedan ser “explotadas” en el buen sentido de la palabra, a través de un proyecto social, turístico, deportivo, cultural y que dé empleo a quienes viven alrededor de las “Siete Gotas”.

El director de Construyendo Espacios para la Paz, Javier Llausás Magaña, destaca el potencial del municipio en turismo rural.

“Se trata que las familias vayan de la ciudad a las ‘Siete Gotas’ y puedan acampar, estar en contacto con la naturaleza, pero también que las personas de esa comunidad puedan beneficiarse con el ecoturismo, sobre todo las nuevas generaciones”.

Agregó: “Se trata que los jóvenes tengan opciones para actividades de recreación, deportes, empleo, y se aparten de drogas o delincuencia”.

Citó que de común acuerdo con el ejido y propietarios particulares de terrenos en el cerro y sus alrededores, en coordinación con las propias autoridades, se pretende detonar un parque natural similar al de “Cola de Caballo”, en Monterrey, que dispone de restaurantes, paseos a caballo o en carreta, bicicletas, puentes colgantes, tirolesa, entre otros atractivos.

RESCATE SOCIAL

“La encomienda que tenemos del gobernador Quirino Ordaz Coppel es estar cerca de las organizaciones civiles que están velando por el desarrollo económico y social de las comunidades que circundan el parque”, expresó el secretario estatal de Desarrollo Social, Raúl Carrillo, quien acompañado de sus dos hijos acudió a un paseo familiar organizado por promotores del parque 7 Gotas.

Antes de subir un kilómetro a campo traviesa, entre árboles y matorrales, el funcionario aseguró que los tres niveles de gobierno prestarán la ayuda necesaria para que organizaciones, comuneros y ejidatarios logren alcanzar su anhelo de tener un parque natural, sustentable y para el sano esparcimiento de los culiacanenses.

Te puede interesar:

Neuropolítica | La arquitectura del poder

http://alternativo.mx/2018/07/sinaloa-recuperan-7-mdp-desvios-en-salud/

Leave a Reply