Neuropolítica | Periodo de latencia

Por David Uriarte

Alternativo.mx / Un periodo de latencia o periodo de incubación es el tiempo que transcurre entre la exposición a un estímulo y la respuesta que se produce. Si traducimos lo anterior a lo ocurrido en las elecciones recientes, veremos que el periodo de latencia fue de 18 años, es decir, en el año 2000 los mexicanos le apostaron al “cambio”, creyeron y pensaron en un nuevo proyecto de nación; seis años después, el tejido social sufre una reinfección al inocularse nuevamente la bacteria de la corrupción, y así hasta el 2018 cuando surge la erupción y aflora la inconformidad traducida en decisión.

Así como muchos cánceres duran años en manifestarse y cuando lo hacen ya hay metástasis o invasión a otros órganos, así la inconformidad social subyace en el tiempo manifestando al principio tolerancia, esperanza, creyendo en las promesas, dando nuevas oportunidades, en fin, aguantando hasta el límite.

El fenómeno sociocultural de estas elecciones no es producto de las acciones u omisiones del actual Presidente de México, es la suma en el tiempo de más de lo mismo, y los resultados solo es la defensa natural de una asfixia que se liberó por la vía de la suma de voluntades.

El periodo de latencia para el nuevo gobierno inició el día de las elecciones, el día de la expresión legitima de los ciudadanos que vieron y creyeron en una nueva opción. Por eso, igual que antes, la ciudadanía estará vigilante dando un periodo de espera para contrastar el nuevo modelo y estilo de gobierno.

La nueva administración de México enfrenta doble tarea: limpiar, desinfectar, drenar, remover y hacer las ablaciones necesarias para instalar su nuevo modelo de operación, y poner a prueba su estrategia para ser medidos por sus resultados.

Otra vez la palabra esperanza es la férula que sostiene la fractura de los mexicanos en materia de economía, seguridad, educación y salud. También la esperanza se convierte en el antibiótico para la corrupción y la impunidad; es con la esperanza multiplicada en el tiempo la ecuación resolutiva en esta etapa de transición del modelo democrático de México.

Los periodos de latencia, más que incertidumbre, dan sorpresas.

Neuropolítica | El todo es mucho más que la suma de sus partes

http://alternativo.mx/2018/06/neuropolitica-cacho-cardenas-se-sube-al-pes/

Leave a Reply