Científicos mexicanos crean ropa contra infecciones de hospitales

Alternativo.mx / Daniel Corona / Sígueme en: Facebook  y Twitter

Un grupo de investigadores mexicanos desarrollaron nanocompuestos antimicrobianos para los llamados textiles avanzados, los cuales concentran en un material polimérico que inhibe o disminuye sensiblemente el contagio de enfermedades en ambientes hospitalarios.

El jefe del Departamento de Materiales Avanzados del CIQA y líder del proyecto, Carlos Alberto Ávila Orta, señaló que hay una problemática a nivel mundial que son las infecciones intrahospitalarias, también conocidas como infecciones nosocomiales.

“Al año se enferman un millón 400 mil personas en todo el mundo, que adquieren infecciones dentro de un hospital. En países de Latinoamérica y África, hasta 40 por ciento de los pacientes que ingresan a un hospital adquiere otra enfermedad ahí”, afirmó en entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Al adquirir una infección nosocomial, precisó que la estadía del paciente se extiende, lo que afecta a la familia y al hospital, e incluso puede desencadenar en la muerte del enfermo.

Por su grado de desarrollo tecnológico, este proyecto de especialistas del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) fue presentado en la feria industrial Hannover Messe 2018.

Leave a Reply