Abre el Museo Postal en uno de lo más bellos edificios de la CDMX

Alternativo.mx / #Daniel Corona / Sígueme en: Facebook  y Twitter

El Servicio Postal Mexicano – Correos de México, abrió al público el Museo Postal, ubicado en el segundo piso del Palacio Postal, uno de los edificios más belloes de la CDMX, ubicado en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y Tacuba, con el objetivo de que la población conozca la historia y evolución del correo en México y en el mundo.

El recorrido empieza en la sala: “Bartolomé Gallotti”, la cual era la sala de juntas de la Administración General de Correos. Ahí se pueden apreciar pisos de parqué y frescos realizados por el pintor italiano Bartolomé Galloti, mismos que conservan su originalidad y belleza.

Continúa con el “Salón Oval”, oficina que ocupaba el Director de Correos. Es la única oficina con terminaciones circulares, debido a que reposa sobre el pan-coupé; aquí se pueden observar objetos de época que conforman el Acervo Histórico del Servicio Postal Mexicano, los cuales ambientan la oficina y permiten a los visitantes regresar en el tiempo al año de 1947.

También se cuenta con una Sala de video que documenta detalles sobre el Palacio Postal.

Asimismo, en las salas 1 y 2, dedicadas al Palacio Postal, se encuentran planos y documentos que narran el diseño, construcción, inauguración, ocupación y restauración del recinto, así como fotografías y libros de la época.

En la sala 3, denominada “de los Paynani al Correo Mayor”, se relata quiénes eran los Paynani y su importante labor, así como un breve acercamiento a la instauración de la corona española y el manejo del servicio postal.

En la sala 4, “Siglo XVII a XX”, se exhiben documentos y objetos que narran el auge del correo en nuestro país, sus cambios más importantes como las Rutas Marítimas, la Estafeta de Xiquilpan, la creación de la Unión Postal Universal y las herramientas de trabajo de los empleados postales del siglo XX.

La sala 5, “El Cartero”, muestra una pichonera, sacas y una motocicleta de manufactura mexicana; y en la sala 6: “Acervo y Filatelia”, se exponen documentos y estampillas que conforman el acervo histórico y cultural del organismo.

También se cuenta con dos salas temporales; por el momento se encuentra en exhibición la obra de la artista plástica Julieta Alamán, titulada “Romancero Vitalicio”; sin embargo las salas tendrán variedad y tiempos diversos para presentar el trabajo de artistas mexicanos.

Leave a Reply