Sinaloa | Sin riesgo la presa Huites por derrame de mina en Chihuahua

Aseguran que no hay riesgo para la salud humana y animal, solamente aumentaron los niveles de algunos minerales

Por Fabricio Urías

Alternativo.mx / Descarta la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa que la presa Huites (Luis Donaldo Colosio) se encuentra sin riesgo de jales ante el derrame de aguas con desechos provenientes de la Mina Río Tinto, en Chihuahua, informó Bernardino Antelo Esper, titular del CEAPAS en Sinaloa.

Antelo Esper destacó que derivado del estudio realizado por investigadores de la UAdeO determinaron que no existen contaminante que generen un  riesgo para la salud pública en los municipios del norte como Choix y El Fuerte.

Detalló que los únicos compuestos fueron niveles un poco elevados que no generan riesgos para los humanos y animales, principalmente en calcio, sodio, potasio y manganeso, los cuales no representan ningún riesgo, por el contrario, algunos de estos elementos son los utilizados como fertilizantes en la agricultura.

El funcionario Estatal descartó que existan residuos de cianuro, fierro, zinc y cobre, por lo que las aguas de la Presa “Huites” pueden seguir utilizándose con normalidad, incluso para el consumo humano, mientras se les dé el tratamiento de potabilización y purificación.

 

Leave a Reply