Sinaloa | Empresarios dan un voto de confianza a la Fiscalía  

Al sostener encuentro con la Intercamaral la FGE presentó un desglose de los delitos de alto impacto que van a la baja

Por Fabricio Urías

Alternativo.mx / Al presentar un reporte del tema de seguridad pública en Sinaloa, la Intercamaral de Sinaloa mostró un voto de confianza hacia las autoridades de procuración de justicia, luego de tener un encuentro con funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Intercamaral resaltó que estarán dando un seguimiento puntal al trabajo de la FGE, pues en lo que va de enero a mayo se ha registrado un ligero descenso en delitos de alto impacto, razón por la cual el organismo brinda su voto de confianza.

Silvas Inzunza detalló que para tener un panorama más certero estarán realizando reuniones trimestrales a fin de valorar el trabajo de la dependencia, pero a su vez para informar de lo que sucede a los diferentes sectores empresariales.

Por su parte, Nuria González Elizalde, aseguró que los delitos como robo a casa habitación, feminicidios, robo de vehículos y homicidios han tenido un decremento comparado con el año pasado, asegurando que diariamente se buscan superar los retos y bajar la incidencia delictiva.

Respondió que el trabajo de Juan José Ríos Estivillo como Fiscal General del Estado ha sido eficiente, pues en su gestión más del 87 por ciento de personas han sido llevadas al juez en comparación con el año anterior.

Aseguró que en la actual administración han rendido cuentas ante la autoridad judicial mil 967 personas por 905 del 2017.

En cuanto a homicidios doloso, precisó que el descenso es del 34 por ciento; en el delito de robo a casa habitación hay una baja del 31.15 por ciento y en el delito de robo de vehículos el descenso es del 25 por ciento.

Agregó que en lo que se refiere a la emisión de sentencias condenatorias en procedimientos abreviados se tiene un aumento del 52.75, pues de 91 casos del 2017 ahora se tienen 139.

Detalló que en prisión preventiva se tiene un incremento del 15 por ciento, lo que se traduce en que en el citado periodo del 2018 se encarceló a 241 personas.

En el rubro de judicializaciones, que son los casos derivados de investigaciones que se llevan con sustento ante un juez, informó que el aumento es de casi el 200 por ciento, pues de 16 investigaciones del 2017 se pasó a 47 este año.

La vicefiscal resaltó también una disminución del 45.71 por ciento en los feminicidios, pues de 35 cometidos en el 2017 apenas se tuvieron 19 en el periodo citado del presente año.

En cuanto a homicidios doloso, precisó que el descenso es del 34 por ciento; en el delito de robo a casa habitación hay una baja del 31.15 por ciento y en el delito de robo de vehículos el descenso es del 25 por ciento.

Leave a Reply