¿Por qué se acompaña el mezcal con sal de gusano?

El mezcal es una de las bebidas espirituosas de México, que no solo se disfruta en su propio país, sino en muchas otras partes del mundo y es muy común consumirlo solo e incluso como parte fundamental de la coctelería, siendo hoy en día una de las bebidas más solicitadas por los mixólogos, gracias a su sabor único.

Además de beberse a “besos” se ha hecho costumbre tomar mezcal con unas rodajas de naranja, sazonadas con sal de gusano, provocando para algunos que el sorbo sea más ligero al paladar, para los que toman mezcal por primera vez y hasta para darle un toque más gourmet, señala El maestro mezcalero José López Escobar, el mayor agricultor de agave y productor de bebidas destiladas en los años 40.

La sal de gusano, un producto ancestral ciento por ciento oaxaqueño que fue parte de la alimentos de los emperadores aztecas, se elabora con una receta prehispánica y procesos artesanales como la recolección de gusanos adultos, provenientes de plantaciones de agave.

La temporada en que se lleva a cabo la recolección es de julio a diciembre y solo los mejores ejemplares se clasifican. Posteriormente se dejan secar y se muelen con una mezcla de chiles del estado y sal de grano, refirió.

El proceso final conlleva el mezclar y dejar al sol todos los ingredientes juntos y volver a mezclar hasta pulverizar por completo. El resultado es un polvo con tonos de colores café y rojo, con un sabor intenso. Este ingrediente es utilizado también como especia dentro de la alta cocina mexicana y hasta espolvoreada en fruta es deliciosa.

La sal de gusano acompañado de mezcal es una combinación única, que eleva los sentidos y seduce hasta el más exigente de los paladares.

Estudiantes de la UTC refuerzan sus conocimientos con visitas industriales

Muere Richard Harrison “El Viejo” de El Precio de la Historia

.

Leave a Reply