Neuropolítica | Una pregunta

Por David Uriarte

Alternativo.mx / Hay muchas preguntas y pocas respuestas verdaderas cuando se habla del proceso electoral en Sinaloa.

El senador Manuel Cárdenas Fonseca me hizo una pregunta la semana pasada: ¿Por qué visitan tanto Sinaloa los líderes políticos? Después hizo una reflexión, relacionó a los visitantes de cada partido político y los asoció con el ranking en las encuestas recientes. Con el sarcasmo propio de quien conoce la repuesta, el senador Cárdenas dijo: “El número de electores de Sinaloa no tienen gran representación en la suma total, es decir, por qué no visitan la Zona Metropolitana que son más de 20 millones de votantes”. ¿Qué tiene Sinaloa?

Al día siguiente la excandidata presidencial Margarita Zavala Gómez del Campo se reunió con su equipo de confianza en Sinaloa. El día de ayer, el líder nacional del PRI René Juárez Cisneros visitó Sinaloa, entre otros políticos, el candidato a diputado federal por el distrito siete, Juan Ernesto Millán Pietsch, se le vio cerca de su líder nacional y con singular alegría afirmó que el priismo en Sinaloa hoy más que nunca está unido.

Los números y las encuestas se han convertido en un distractor y fuente de especulación para todos los partidos y candidatos. El maquillaje ha desfigurado la realidad y casi todos se dan por ganadores.

Las preguntas siguen en el aire, las respuestas no existen dado que la variable intención de voto no garantiza nada. La intención de voto se vuelve una moneda de cambio que se prostituye por la facilidad de empeñar la palabra y la escasa garantía de su cumplimiento.

Para muchos electores, la promesa de voto a cada candidato que los visita se ha convertido en su “modus vivendi”, en una forma de ganarse la vida. Camisetas, balones, abanicos, cachuchas, calcomanías, bolsas, relojes, memorias USB o cualquier recuerdo que refuerce la marca o el nombre del candidato, es moneda de cambio.

Como afirma el senador Manuel Cárdenas, algo está pasando en Sinaloa que las miradas de los líderes políticos nacionales se están direccionando a esta geografía. Sin duda, un atractivo indiscutible cuando se habla de Sinaloa es su gastronomía, pero debe haber algo más.

Te puede interesar:

Neuropolítica | El presagio del desastre

Neuropolítica | VII Distrito Electoral Federal

http://alternativo.mx/2018/05/neuropolitica-los-presidenciables-culiacan/

Leave a Reply