Sinaloa | La muerte de Javier Valdez seguirá sacudiendo a todos: Aristegui

Carmen Aristegui resalta que la muerte del periodista lo ha convertido en una figura entrañable que ha dejado huella y un legado.

Por Fabricio Urías

Alternativo.mx / La muerte de Javier Valdez, es un caso que sacude y sacudió a todos los estractos sociales y eso obliga a que la memoria del escritor y periodista no se olvide, expresó la reconocida periodista Carmen Aristegui.

A un año de su muerte y en el marco de las actividades para reclamar por el crimen artero del que fue objeto Valdez Cárdenas, la comunicóloga destacó que el finado periodista se ha convertido en una figura entrañable que ha dejado huella, como el caso de su legado con la instauración del premio Britch-Valdez (En alución a las muertes de Miroslava Britch y Javier Valdez) que hace algunas semanas fue entregado.

Agregó que este caso debe resolverse por haber una investigación, asegurando que en este país el m´+as del 99 por ciento de los casos quedan en la impunidad y eso no debe de suceder, porque el sistema de justicia debe de cambiar ante ese colapso efec tivo que presenta a la hora de impartir justicia.

La periodista mexicana, argumentó que la defensa de aquellos que son abatidos debe ser una acción de unión en los periodistas mexicanos, “… por eso estamos aquí, ya que la muerte de Javier sacudió conciencias y esta muerte no debe quedar impune”, .

Así mismo dijo que este tipo de crímenes inhiben la libertad de expresión y en una sociedad democrática como la de México no es posible eso si no se tiene las condiciones necesarias para ejercer el periodismo.

Agregó que hoy en día los asesinatos de periodistas es un tema que no se quiere ver, mucho menos asumir la responsabilidad de atender por parte de los candidatos a la presidencia, destacando que lo qwue mediáticamente se debe hacer es hablarlo y hacerlo visible.

“El propio Javbier Valdez, pensaba que los periodistas estaban solos y esta presencia de la gente en esta plaza y en este lugar es un claro ejemplo de que se quiere que se esclarezcan estos casos y muchos más que se han presentado en contra de periodistas”, puntualizó.

Por último, indicó que el periodista Javier Valdez se ha convertido en un simbolismo, un referente, donde la sociedad encuentra una voz que refleja sus problemáticas sociales.

La periodista mexicana; Carmen Aristegui celebró en Culiacán el primer aniversario luctuoso del escritor y periodista Javier Valdez Cárdenas, donde ofreció una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Occidente.

Ya por la tarde, la destacada informadora acompañó en la marcha del reclamo de Paz y Justicia a un grupo de familiares, amigos y compañeros periodistas, misma que inició en la explanada de la plazuela Álvaro Obregón y culminó a las afueras de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

Sinaloa | Crimen de Javier Valdez está vinculado a su trabajo

.

 

Leave a Reply