Neuropolítica | Los presidenciables de Culiacán

Por David Uriarte

Alternativo.mx / No hay mujeres feas, hay hombres pobres. Así reza el refrán de género cuando se trata de justificar a unas y culpar a otros. El recreo o seudodebate de los candidatos a la presidencia municipal de Culiacán, exhibe muchas cosas, entre ellas, el nivel y profundidad de diálogo, el control de las emociones, los expedientes obscuros más que secretos de algunos de ellos, el nivel de expertiz, las ganas de unos y el coraje de otros, en fin, escuchar los pensamientos transformados en palabras de cada uno de los candidatos a la presidencia municipal de la capital sinaloense, es una oportunidad de oro.

El lenguaje revela la funcionalidad del cerebro. La presbiofrenia (forma particular de demencia senil) recorrió el escenario de manera subrepticia sin ser detectada, la certeza de la derrota mostró su cara y la seguridad del triunfo tuvo una mueca de preocupación… es el resumen del encuentro de los presidenciables el día de ayer.

Es el principio del fin de las campañas. Los números no han cambiado mucho; es tiempo de las sorpresas, la judicialización del proceso ya inició, y el veneno letal se reserva como última opción. A su manera, los equipos de campaña han recolectado información y en algunos casos evidencias como armas de defensa en contra de su oponente más cercano.

El desprestigio, la intriga, la mentira y las intimidades afectivas, eróticas y económicas, son los reservorios de donde saldrán los últimos misiles estratégicos para minimizar al oponente político. Impunidad es la peste que diezma la esperanza del sistema, inseguridad el ruido que desvela a la sociedad, con estas dos plagas se construye la tormenta perfecta que deberán sortear los presidenciables.

Después del seudodebate de los presidenciables en el auditorio de la UAdeO en Culiacán, lo único rescatable es el rostro de la verdad, es decir, ya no se necesitan más intentos de mostrar nada a nadie, solo faltan dos cosas: que llegue el día de la elección y esperar las posibles novedades de los expedientes negros.

Jesús Estrada, Robespierre Lizárraga, Jesús Valdés y Carlos Arturo García ya tienen un lugar en los afectos e intención de voto de los culiacanenses. Solo hay que medirlo en unos cuantos días.

Te puede interesar:

Neuropolítica | Lo que nunca imaginó Cuén

Neuropolítica | La fuerza de la creencia

http://alternativo.mx/2018/05/una-pagina-la-cancion-favorita-tono-quevedo/

Leave a Reply