Neuropolítica | ¿Qué [email protected] tiene esta personalidad?

Por David Uriarte

Alternativo.mx / Para analizar las diversas personalidades de los candidatos en general, expondré los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales en su versión reciente (DSM V) publicada en Estados Unidos en el año 2013.

Primero entendamos la importancia de la personalidad en tanto contiene la forma de pensar, de sentir, de percibir y de comportarnos.

La personalidad se manifiesta en la cognición, los afectos, la actividad interpersonal y el control de los impulsos. La inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen, la afectividad y la impulsividad son las características del trastorno límite de personalidad.

Ahora veamos quién o quiénes de los candidatos tienen rasgos y, en su caso, cumplen con los criterios para el trastorno de personalidad. Los criterios para diagnosticar un trastorno límite de personalidad son los siguientes:

1.- Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. ¿Quién tiene miedo de ser abandonado por sus seguidores?

2.- Relaciones caracterizadas por la alternancia entre la idealización y la devaluación. ¿Quién alaba a los que antes denostaba y hoy denosta a los que antes alababa?

3.- Alteración de la identidad. ¿Quién se unge y se autonombra cierta o ciertas atribuciones que no tiene?

4.- Impulsividad dañina para sí mismo. ¿Quién repite las mismas conductas?

5.- Comportamiento suicidas. ¿Quién pone en riesgo su integridad física a pesar de tener conciencia de ello?

6.- Inestabilidad afectiva y del estado de ánimo. ¿Quién pasa del estado de ánimo depresivo a la irritabilidad, o de la irritabilidad a la ansiedad?

7.- Sentimientos crónicos de vacío. ¿Quién expresa o arrastra tristezas y añoranzas por objetivos no cumplidos?

8.- Ira inapropiada o dificultades para controlar la ira. ¿Quién se enoja o se le dificulta controlar su enojo cuando no piensan igual que él?

9.- Ideación paranoide relacionada con el estrés. ¿Quién piensa que lo andan siguiendo, espiando o confabulando en su contra?

Al margen de ideologías, los expertos en salud mental en el mundo, concluyen que estos son los criterios de una personalidad límite, y que bastan cinco o más de estos criterios para establecer el diagnóstico.

Te recomendamos:

Neurociencia | Entre la emoción y el pensamiento

Neuropolítica | Ricardo Alemán le pone el cascabel al gato

http://alternativo.mx/2018/05/neuropolitica-la-pasarela-dorian-gray/

Leave a Reply