Sinaloa | Va de nuez… Al alza homicidios y robo de autos

Semáforo Delictivo mide que además del aumento en el número de asesinatos, el robo a vehículos también se elevó regresando la cifra a rojo

Por Fabricio Urías

Alternativo.mx / Después de que el mes de febrero cerrara con la cifra más baja en homicidios en Sinaloa en los últimos dos años, el Semáforo Delictivo volvió a cambiar a amarillo luego de un aumento de 31 por ciento en el número de casos, informó el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Ricardo Jenny del Rincón.

Detalló que además del aumento en el número de asesinatos, el robo a vehículos también se elevó regresando la cifra a rojo, por lo que exigió a las autoridades continuar con las estrategias de seguridad a fin de bajar la incidencia delictiva en estos dos delitos.

“La intención es que no se dé ni un solo paso hacia atrás, todo lo que caminemos hacia adelante es ganado por nuestra sociedad y no debemos de perderlo, hay que multiplicar todos los esfuerzos posibles para que ningún indicador aumente una vez que haya pasado al verde. Se debe de mantener todas esas estrategias para que no regresen los hechos negativos y se mantengan los delitos a la baja”, expuso.

Así, los delitos que continúan manteniéndose en rojo son: robo de vehículo, violencia familiar y lesiones. En amarillo están: homicidio doloso, feminicidio, robo a casa y violación. En verde: secuestro, extorsión y robo a negocio.

Asimismo, en marzo cuatro municipios registraron todos sus delitos en verde, siendo éstos: Concordia, Cosalá, San Ignacio y Rosario.

Jenny del Rincón expuso que el robo de vehículos registró 464 denuncias, es decir un 11% más que los 418 eventos de febrero de 2018; el delito de violencia familiar contabilizó 316 denuncias, un 10% más que las 285 de febrero pasado; mientras que el delito de lesiones totaliza 173 denuncias, 10% sobre los 157 hechos de febrero.

En feminicidio, el reporte de marzo consigna 4 hechos, la misma cifra que presentó en el mes de febrero. Y si bien reconoció que en las últimas semanas ha habido casos de este tipo que impactan a la sociedad, el Semáforo Delictivo muestra una reducción de un 50% en el primer trimestre de 2018 contra el 2017, pues el año pasado se registraron 22 casos en este periodo y ahora se contabilizan 11.

Finalmente, señaló que por robo a casas hubo 30 denuncias, por violación 14, por secuestro 1 denuncia, por extorsión 1 y por robo a negocio se registraron 62 denuncias ante la autoridad correspondiente.

Hizo énfasis en que estos delitos son determinados y medidos por el Semáforo Delictivo en base al número de denuncias que se hacen ante las autoridades competentes y no en base a especulaciones de los hechos.

Puedes leer:

Sinaloa | “Se quemaron las papas”; incendio consume restaurante en Mazatlán

.

http://alternativo.mx/2018/04/sinaloa-dotan-uniformes-a-la-policia-municipal-navolato/

Leave a Reply