Neuropolítica | A 200 años del natalicio de Karl Heinrich Marx

Por David Uriarte

Alternativo.mx / Las décadas de los 60’s y 70’s del siglo pasado están salpicadas de la ideología y las expresiones sociales comunistas de Karl Heinrich Marx. Hoy, parece que la filosofía y los paradigmas de este economista, sociólogo, periodista y militante comunista prusiano de origen judío solo se quedan en los discursos, la retórica y la añoranza del pasado rebelde, donde los jóvenes convencidos de las virtudes del modelo marxista pasaban del discurso a la acción.

Precisamente jóvenes de esa época, como Gonzalo Armienta Hernández, compartirá el escenario con Patricia González, Rubén Rivera y Camilo Valenzuela Fierro, moderando el panel “Bicentenario del Natalicio de Carlos Marx” David Moreno Lizárraga. El 5 de mayo en el Casino de la Cultura a las 10 de la mañana es la cita, lo esperado es que los jóvenes contemporáneos de los panelistas asistan y se lleven un resumen de la obra y su impacto social visto desde la distancia y en el contexto social que hoy vive México.

La lucha ideológica frontal de los partidarios del socialismo y el comunismo persistirá en diversas expresiones, desde la tranquilidad filosófica hasta los comportamientos disruptivos pasionales.

La tranquilidad aparente de las aguas sociales presagian turbulencias a la distancia, es decir los ciclos se repiten, y a 200 años del natalicio de Marx los rescoldos ideológicos pueden encender la llama doble, como dijera Octavio Paz.

Para muchos, paradójicamente los rescoldos solo son la punta del iceberg donde subyace un volcán de energía social que puede derrumbar cualquier cosa, más cuando se trata de opresión e inconformidad social. De esto y de muchas cosas más estarán disertando los panelistas y será una oportunidad para los políticos y los remedos de políticos escuchar o en su caso recordar en una síntesis apretada la obra y vida de este indiscutible gran pensador.

La asociación de los conceptos de izquierda y derecha, burguesía y capital, tienen que ver con estos paradigmas sociales que se construyeron a partir de las concentraciones del poder y la riqueza.

Aprender sin desvirtuar el espíritu de sociólogos de la talla de Karl Marx es el ABC de los políticos en ciernes.

Te recomendamos:

Neurociencia | Cuando la ideología enferma

Neuropolítica | El debate de la risa

http://alternativo.mx/2018/04/neurociencia-la-cultura-quejumbrosa/

Leave a Reply