Juan Esmerio, más chino que nunca

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Aunque le llaman “Chino”, por sus ojos rasgados, complexión delgada y tez morena, no lo es, sin embargo sus padres convivieron con ‘hijos del Imperio Celeste’, y él no duda que algo del pasado influye en su presente.

“No soy chino, pero quizá lo fui en otra vida”, expresa el escritor Juan Esmerio, quien recién presentó su novela Tu nombre chino, una historia de amor ambientada en la inmigración china al noroeste de México vía Mazatlán, a principios del siglo pasado.

Hortensia Nava y León Chucuán son los protagonistas de esta novela histórica que trascurre en el Mazatlán de principios del siglo XX. Es el quinto trabajo editorial de Juan Esmerio, antecedido de los libros de relatos Meteoro y otras historias del Sol y El profesor de la escafandra (2013), y dos de poemas Mantarraya (2010) e Islas de mar y río (2013).

Le llevó 10 años investigar intensamente la migración china hacia México y en particular su arribo a Sinaloa, que a decir del autor le resultó intenso, interesante y absorbente, que arrojó una historia impregnada de amor y pasión, de contrastes culturales, para desentrañar el pasado de chinos y sinaloenses.

“Hay quienes me dicen que puede funcionar como película o serie. Eso se lo dejo a mi editor. Yo, por lo pronto, ya tengo material para una segunda novela”, anticipó Juan Esmerio.

“Erudición hecha trama, que cobra vida con sencillez para transportarnos a un mundo bien contado. Una novela cálida. Una historia de amor imperdible”, opina la ensayista y crítica literaria Claudia Albarrán respecto a Mi nombre chino, editado por Nitro/Press y ya a la venta en MASIN y Librerías México, Educal y El Bachiller.

Te recomendamos leer:

Qué tanto es tantito… Atlas de la corrupción en México

Ejerzamos un periodismo con responsabilidad social: Villegas

http://alternativo.mx/2018/04/preparacion-etica-tenemos-comunicacion-responsable-ochoa/

Leave a Reply