Forma la UAS profesionistas con valores: Patricia de Guerra

Por Luz María Cázarez

Alternativo.mx / Patricia Corrales de Guerra se siente agradecida con Dios y la vida de poder servir a la comunidad a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), donde es directora desde el 2014, año en que se fundó este organismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Bienestar Universitario tiene sus líneas en: promoción de salud, servicio psicológico, recreación y deporte, civismo y cultura, responsabilidad social, comunidad verde y educación para el desarrollo. Aquí, destacan los programas Diplomado en Valores, Escuela Saludable, Espacios Libres de Humo y Educación vial UAS, que han contribuido a que la UAS por tercer año consecutivo obtenga el distintivo de Entidad Promotora de la Responsabilidad Social, y no dudan en obtenerlo de nuevo este 2018.

Y es precisamente en los valores donde han puesto la acentuación en la Universidad, para que egresen profesionistas altamente calificados pero también mejores personas que contribuyan y retribuyan al estado que anhelamos.

Parte del objetivo se logró en marzo con el Primer Congreso Internacional de Valores por la Paz 2018, organizado por la UAS-UBU en Culiacán, el cual fue un espacio de reflexión para más de 2 mil participantes donde se compartieron experiencias entorno a los principios que nos hacen fuertes como sociedad.

-¿Qué nos puede decir del Diplomado de Valores?

“Originalmente fue creado para maestros universitarios, pero se abrió a padres de familia y luego a la sociedad en general. En el 2014 tuvimos la primera generación, avalado por ANUIES, y ha sido un éxito porque es más vivencial que conceptual, sin convertirse en terapia. A enero llevamos cuatro generaciones, que significa que más de mil 400 personas lo han cursado satisfactoriamente y se ha cumplido con el objetivo, de fomentar los valores en la familia y que eso se refleje en el trabajo, en la vida, en nuestra comunidad.”

-Estudiantes, maestros y padres, ¿cómo toman la promoción de valores en la escuela?

“Muy bien. Son participantes activos de todos los programas, con dinámicas de interacción y efecto multiplicador, ya que maestros y padres toman el curso presencial durante sábados y viernes, y ellos lo transmiten a los estudiantes, a sus familias, a la sociedad misma.”

-¿Cuál es la finalidad?

“Que nuestros egresados sean profesionistas con un alto nivel de conocimiento, pero también con alta formación humana, es decir que sean empáticos, solidarios, honesto, respetuosos, para que recompongan todo nuestro tejido social y eso hará que nuestra sociedad cambie. A eso le apostamos.”

-¿Qué gana la UAS con esto?

“Ya lo dijo el rector: Abre un gran compromiso como institución de educación ya que se firmaron convenios con la UNESCO y URSULA (Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana), además se integrará la Universidad a una Red de Jóvenes por la Paz, porque queremos darle a la sociedad verdaderos agentes de cambio.”

Te recomendamos leer:

Sinaloa | CEDH y UAS signan convenio para difundir derechos humanos entre universitarios

Romper barreras, para alcanzar sueños: Wozniak

Mazatlán no solo es turismo; también es cultura: ISIC

 

Leave a Reply