Acusan a médico de homicidio; pero, ¿qué pasó realmente?

El médico traumatólogo responsable podría pasar de 8 a 20 años de prisión

El 27 de noviembre de 2017 el menor Edward L.T llegó a una clínica particular de la colonia Reforma en Oaxaca, México. Sería operado del brazo izquierdo luego de una caída, al ser intervenido habría sufrido una reacción alérgica a la anestesia y falleció. El traumatólogo tratante Luis M., sería acusado meses más tarde por homicidio doloso.

Rubén Vasconcelos, fiscal general de Oaxaca asegura que tienen las pruebas suficientes para demostrar que el médico Luis M., incurrió en un homicidio intencional con agravante de responsabilidad médica. El juez ha dictado prisión preventiva.

El debate comienza con la pregunta ¿cuál es la función de un médico? La respuesta ideal es, sirven para ayudar, sin embargo, durante muchos años hemos visto casos de negligencia por parte de clínicas y médicos que han terminado con muerte de muchas personas. En este caso en concreto, ¿de qué forma Luis, habría podido saber que el menor era alérgico a la anestesia? Explico.

Miroslava Solórzano del Movimiento 22 de Junio, en entrevista con Animal Político dijo, “La acusación por homicidio doloso, de prosperar, sentaría un precedente legal muy peligroso para los médicos, puesto que ya tranquilamente se nos puede acusar de asesinato intencional ante el fallecimiento de un paciente”.  “Usar como agravante que el hospital no tenía unidad de cuidados intensivos es ridículo. El 90% de los hospitales en México no tienen terapia intensiva. Y el 100% prácticamente de los hospitales públicos no tienen lo necesario para trabajar”, refirió la doctora.

Organizaciones médicas como YoSoyMédico17 y el Movimiento 22 de Junio, han rechazado la postura por parte de la fiscalía pues aseguran que los médicos están para ayudar a los pacientes a mejorar no para asesinarlos. #YoSoyMedico17 convocó a través de Facebook a una marcha que comenzó a las 9:00 horas en 70 ciudades del país. Ciudad de México, Cuernavaca, Acapulco, Cancún, Hermosillo, Guadalajara son algunas de las localidades que participaron.

Para los familiares es muy complicado la pérdida de un ser amado, sin embargo, los médicos realizan su mejor esfuerzo para tratar de ayudar a los pacientes. No podemos dejar un precedente como estos, pues además de que en casi todos los hospitales no existen salas de terapia intensiva ni los aditamentos necesarios, desviamos la atención a través de buscar culpables, en lo que realmente es el problema. Un sistema de salud médico obsoleto que es causante de miles de muertes de mexicanos.

Foto: Animal Político

Tienes que leer:

Feminicidio contra profesora de la UNAM y su hija

Hombre se avienta del bungee con su hija en brazos

Asalto en Café México de Pantitlán fue hecho por estos sujetos

Negligencia en ISSSTE Darío Fernández cobra dos vidas

Mujeres insultan a hombre en silla de ruedas en tren ligero

Atacan a alumna en baños de CU

Senado en México se ridiculiza con personajes del Privilegio de Mandar

Irlanda Nava sufre intento de violación

Condenan a sacerdote por violación a un menor

Grupo de delincuentes agrede a pareja en Tláhuac

Policía de Ciudad de México golpea a mujer con tolete

Se incendia tráiler en la México-Querétaro

Asesinan a defensora de mujeres en Guerrero

CAA

 

Leave a Reply