Sinaloa | ¡Un  exitazo!; HGC realiza trasplante de Hígado a jalisciense

Es el primero de este tipo que se realiza desde que se reactivó el programa de Transplantes en 2017, a la fecha han sido realizados 45 de Hígado

Por Fabricio Urías

Alternativo.mx / Genaro Cortez Mariscal, recibió una segunda oportunidad, la fe y esperanza le brindaron una nueva vida, luego de ser trasplantado por un donador cadavérico, con lo cual reiniciará de nuevo su camino al lado de sus seres queridos buscando promover la donación de órganos.

Originario del estado de Jalisco, Genaro, de 42 años, durante 10 años luchó contra la cirrosis hepática, su vida no era normal, tenía muchas limitantes, hoy se ha convertido en el primer trasplantado de Hígado en el Hospital General de Culiacán, desde que el programa de Trasplantes se reactivó en 2017.

Al ser presentado como un caso de éxito, Genaro Cortez dijo estar agradecido por la familia que decidió donar el hígado y del personal médico que realizó la operación, pues relató que padeció contra esa lamentable enfermedad, misma que no lo dejaba tener una vida de calidad.

“Duré más o menos tres meses esperando este trasplante que gracias a Dios me llegó más pronto de lo que yo esperaba, la verdad si tenía miedo pero gracias a Dios aquí estoy y ahora me siento como que volví a nacer gracias a la familia de la persona de la que fui donado mi hígado”, comentó.

A cinco días de haber sido sometido a la delicada cirugía, será dado de alta para regresar a su tierra natal y poder disfrutar de una nueva oportunidad de vida al lado de su familia y seres queridos.

Desde que se reabrió el Programa de Trasplantes en el 2017 y suman trasplantes de donadores cadavéricos; 4 de riñón, 12 de corneas y este de hígado, reconoció Jorge Alberto Zamudio Lerma, director del Hospital General de Culiacán.

Agregó que el hospital, recibió la donación del hígado por un paciente que perdió la vida en un accidente y gracias a la disposición de sus familiares el órgano fue trasladado desde el estado de Sonora hasta este nosocomio, es así que hizo un llamado a la población para que se genere conciencia sobre la importancia de donar órganos en caso de pacientes con muerte encefálica.

Desde 1990 fecha en la que el HGC inauguró el Programa de Trasplantes y desde entonces se han realizado un total de 430 trasplantes renales, 45 de hígado, 9 trasplantes de corazón y 120 trasplantes de córneas.

Puedes leer:

http://alternativo.mx/2018/03/sinaloa-aumentan-casos-influenza-en-sinaloa-se-suman-dos-esta-semana/

Leave a Reply