Nicandro Castillo el “Rey del Huapango” a 104 años de su natalicio

 

Alternativo.mx | El 17 de marzo de 1914 nació Nicandro Castillo, el más importante compositor y promotor del son Huasteco en Mexico y el extranjero.

Nacido en Xochiatipan, Hidalgo, el “Rey del Huapango” compuso cerca de 100 canciones, muchas de ellas de gran éxito nacional e internacional, que fueron grabadas por diversos cantantes.

Desde niño aprendió a tocar la guitarra para interpretar los sones huastecos tradicionales y así surgió su inclinación por la música de su tierra natal.

Formó parte del grupo Los Chinacos de Pedro Galindo y posteriormente fundó su propia agrupación musical, Los Plateados, con la que difundió sus más grandes éxitos.

Entre los temas de gran arraigo popular están Las tres huastecas, El hidalguense, El cantador, Sueño, La calandria, Los arrieros, El cuervo, El cuerudo, Xochiatipan, Leticia y muchas más.

Duranre su etapa como intérprete de sus propias canciones, a través del grupo Los Plateados, Nicandro Castillo hizo giras a Estados Unidos y en Hollywood participó en algunas producciones cinematográficas.

En México hizo lo propio con actores de la talla de Jorge Negrete, Pedro Infante, Dolores del Río y Pedro Armendáriz, por mencionar algunos.

La producción musical de Nicandro “Ticho” Castillo no se limitó al huapango o son Huasteco, sino que abarcó otros géneros como el bolero, el vals, la canción ranchera y el corrido.

Entre sus fieles intérpretes destacan Los Plateados, Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Los Tres Huastecos, Los Rogacianos, Los Aguilar, Alberto Ángel “El Cuervo”, Aída Cuevas, Massiel, El Grupo Folclórico Acatlyucan, Los Calaveras, el Trío Tariácuri y una pléyade de grupos y solistas mexicanos y de otros países.

Nicandro Castillo murió en 1990 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, lo que generó diversas reacciones y muestras de reconocimiento por parte de la comunidad artística, cultural y política.

Por acuerdo de Cabildo, su pueblo natal hoy lleva su apellido: Xochiatipan de Castillo.

One Response to "Nicandro Castillo el “Rey del Huapango” a 104 años de su natalicio"

  1. Humberto   marzo 17, 2018 at 9:22 am

    Excelente el gran Ticho

Leave a Reply