Neurociencia | Para qué te escribo si no sabes leer

Por David Uriarte

Alternativo.mx / Leer es el peor tormento para muchos mexicanos. Para otros, es la delicia sublime del mundo terrenal. Los extremos son manifestaciones del mismo proceso, es decir, el dinamismo mental es la expresión del funcionamiento cerebral.

A partir del crecimiento de la neurociencia y la neuroimagen, esta última ha podido demostrar cómo las distintas estructuras cerebrales son responsables de la conducta humana.

Un país de lectores es un paraíso cultural; un país de ignorantes es una laguna de oxidación. Leer va más allá de la capacidad visual y el aprendizaje de letras, palabras y frases; leer estimula la inteligencia y promueve la cognición.

Es fácil entender los beneficios de la lectura como fuente de conocimiento; lo difícil es comprender la resistencia de muchas personas para encontrar en la lectura, una fuente de placer. La respuesta y la diferencia están en el cerebro de cada persona, en los lóbulos temporales.

Las funciones del lado dominante (normalmente el izquierdo), es la comprensión y procesado del lenguaje, la memoria a plazo intermedio, la memoria a largo plazo, el aprendizaje auditivo, la recuperación de las palabras, los recuerdos complejos, el procesado visual y auditivo y la estabilidad emocional.

El lóbulo temporal no dominante se encarga del reconocimiento de las expresiones faciales, descodificación de la entonación vocal, el ritmo, la música y el aprendizaje visual.

Hay personas extraordinarias con la oratoria, pero no pueden plasmar por escrito sus ideas, este es un evidente problema de los lóbulos temporales.

La neuroimagen demuestra que los lóbulos temporales desempeñan un papel importante en la memoria, la estabilidad emocional y la socialización. Todas estas funciones se relacionan con el aprendizaje, principalmente por la vía de la lectura.

La lectura es el combustible de la cognición, es la esencia del aprendizaje, es la huella cultural de un pueblo cuya identidad se aparta de la ignorancia.

Todos los días nos bombardean con información que solo accedemos a ella a través de la lectura y la comprensión. Leer es un indicador de salud mental, que lo disfrutes; un privilegio.

Te puede interesar:

Neuropolítica | La ecuación del triunfo

http://alternativo.mx/2018/03/neurociencia-mujeres-avances-retrocesos/

One Response to "Neurociencia | Para qué te escribo si no sabes leer"

  1. RAMON OSUNA MEDINA   abril 11, 2018 at 7:55 pm

    Ese artículo sobre la lectura es fabuloso y coincido en que además de aportar conocimiento, te mejora lenguaje, dicción, fantasía, reflexión, asociación de ideas, te encadena varias funciones cerebrales.

Leave a Reply