Neurociencia | Cambridge Analytica

Por David Uriarte

Alternativo.mx / Hay dos maneras de relacionarse con el futuro: las matemáticas y las ocurrencias.

La empresa Cambridge Analytica se dedica, entre otras acosas, a comparar, medir, analizar y establecer pronósticos y tendencias relativas a la información de los usuarios de Facebook.

Aquello que parece inofensivo, banal, de entretenimiento o de comunicación, termina siendo un mundo de información valiosísima para los analistas de la mente, el pensamiento y la conducta personal y colectiva.

Ingenieros, matemáticos y neurocientíficos se amalgaman y construyen modelos de predicción con un margen de error mínimo. Influir en el comportamiento de los usuarios de las redes sociales es uno de los objetivos de este tipo de empresas.

La mente es un mar de oportunidades y amenazas, y tiene como objetivo construir la realidad personal y promoverla desde las entrañas de algo que se llama creencias.

Es a la mente donde se dirigen los ataques casi quirúrgicos de estas empresas que se dedican al verdadero análisis del pensamiento y la conducta humana. Otra vez, la oferta y la demanda, se ofertan productos que satisfagan necesidades, y la prioridad en el mundo del poder y la política es la información de cómo piensan los potenciales clientes.

Millones y millones de usuarios dejan su huella de creencias, necesidades, frustraciones y pensamientos en el tráfico diario de las redes sociales.

Los matemáticos revisan las tendencias de modelos y patrones de pensamiento que se repiten por la vía de la palabra escrita; los neurocientíficos analizan la carga emocional que subyace detrás de las palabras y la expresión encriptada de frustraciones, expectativas y sentimientos. Mientras tanto, los expertos en neuromarketing cierran el negocio al ofrecer modelos de éxito en la predicción de tendencias y preferencias en el mercado de la política.

Desde la confesión de los feligreses católicos, la interferencia de comunicaciones, la infiltración de agentes de información, espionaje de todo tipo, forma y modo, hasta llegar a lo que hoy se conoce como el paradigma de las redes sociales, son estrategias de los que buscan llegar o conservar el poder político y económico.

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