Neurociencia | Todo cambia; excepto el cambio

Por David Uriarte

Alternativo.mx / Poco de lo mucho que se dice es novedad. Los filósofos a su manera ya expresaron en su tiempo las verdades que hoy invocamos.

El desarrollo filogenético de la especie es la mejor enciclopedia; el GOOGLE del pasado es la historia.

Las generaciones en su desarrollo ontogenético, es decir, en la etapa que les toca vivir, llegan a creer que esa es la mejor etapa, que las nuevas generaciones tienen que aprender de la misma manera y con las mismas herramientas; se resisten al cambio.

En el siglo pasado, las herramientas quirúrgicas, tecnológicas, industriales y del desarrollo eran el último grito de la moda. Cincuenta años después, son materia de museo.

Al inicio de este siglo se creía haber encontrado lo máximo en todas las áreas de la ciencia y la tecnología. Quince años después, nos dicen que cada cinco años se duplica la información y se vuelven obsolescentes las herramientas tecnológicas (obsolescencia programada).

¿Cómo será el mundo a la mitad del siglo XXI y al final del mismo? No nos confundamos: una cosa es el pensamiento del dinosaurio y otra, las herramientas de sobrevivencia.

¿Qué significa lo anterior? Significa que el pensamiento del humano siempre será el mismo; lo que cambia es el cómo.

Nuestros antepasados recientes y los no tan recientes, querían lo mismo: vida, salud y bienestar. Salud y bienestar son condiciones humanas que primero se anidan en el pensamiento y después se materializan dependiendo de las circunstancias del cómo.

Hace años, la comunicación entre los niños y adultos se daba a través del juego y la convivencia. Hoy, tanto niños como adultos se comunican a través de dispositivos móviles, esto es lo esperado, es producto de la evolución.

Dentro de unos años, los humanos se podrán comunicar con el pensamiento y la necesidad de verse a los ojos o tocarse será solo historia. En esa época, las generaciones dirán muchas cosas, entre ellas nos acusarán de obsoletos, y la verdad es que ni ellos serán adelantados ni nosotros obsoletos, a ellos les tocó vivir esa época y a nosotros la nuestra, sin embargo el pensamiento seguiría siendo el mismo: vida, salud y bienestar.

Te puede interesar:

Neurociencia | Cambridge Analytica

Neuropolítica | Índice de Maldad Social

Leave a Reply