Lanzan convocatoria al Concurso de Baile de Huapango Huasteco en San Joaquín

Alternativo.mx | ¡Ya viene el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco!, a celebrarse del 6 al 8 de abril en el Pueblo Mágico de San Joaquín, Querétaro, prepara tu indumentaria y tus mejores pasos para participar en este tradicional duelo de verdaderos campeones de la danza tradicional.

El Concurso Nacional es considerado como uno de los eventos folclóricos más importantes del país y este año se espera recibir una afluencia de entre 7 mil y 10 mil personas que asistan a disfrutar y participar, con una captación de alrededor de siete millones de pesos como derrama económica para San Joaquín y la región.

Jesús Novoa, director de Turismo municipal de San Joaquín y Miguel Martínez, coordinador General del Concurso, dijeron que este año se espera la participación de más de 600 parejas de baile procedentes de varios estados del país e incluso del extranjero, y que compitan en las cuatro diferentes categorías: Pequeños Huapangueros (de 3 a 7 años), Infantil (de 8 a 12 años), Juvenil (13 a 17 años), Adultos (18 años en adelante).

Se detalló que cada pareja baila de acuerdo a los diversos estilos: veracruzano, tamaulipeco, potosino, queretano o poblano. Se declara una pareja campeona de cada estilo para posteriormente competir por el “Campeón de Campeones”, cuyo ganador es acreedor a la estatuilla “Luna de Fuego”.

Se reparten premios que van desde los 2 mil pesos, a los ganadores de la categoría “pequeños huapangueros”, hasta 48 mil pesos a la pareja campeona de la categoría “adultos”. En total, la bolsa a repartir, suma los 224 mil pesos en premios.

Se detalló que a pesar de que en el Pueblo Mágico de San Joaquín se cuenta con una oferta de 13 establecimientos de hospedaje y 105 habitaciones disponibles, parte de la gran fiesta que se vive en el Pueblo Mágico, es que toda la comunidad se involucra directamente en el concurso, abriendo sus casas y acondicionando espacios para ofrecer hospedaje a los visitantes.

Llamaron a visitar la pagina electrónica www.sanjoaquin.gob.mx y conocer los detalles de la convocatoria al Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco.

 

Leave a Reply