Julio Verne, un futurista francés a través de la literatura

image

Alternativo.mx | A través de la literatura de ciencia ficción del siglo XIX, el escritor francés Julio Verne hizo grandes aportaciones a la ciencia y vislumbró en su época lo que vendría en el futuro para el desarrollo del ser humano.

Jules Gabriel Verne, conocido en los países hispanohablantes como Julio Verne, nació en Nantes, Reino de Francia el 8 de febrero de 1828 y murió en Amiens, Tercera República Francesa el 24 de marzo de 1905, y fue un escritor, poeta y dramaturgo célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Julio Verne es uno de los escritores más importantes de Francia y de toda Europa gracias a la evidente influencia de sus libros en la literatura vanguardista y el surrealismo, y desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie.

Verne es considerado, junto con H. G. Wells, el padre de la ciencia ficción. En su momento, fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia.

Aunque muchos considenran a Julio Verne como el padre de la ciencia ficción, realmente él nunca quiso cultivar este género. Más bien Verne es un autor de literatura científica, pero un autor que desea hacer accesibles al público los nuevos conocimientos científicos y sus admirables aplicaciones técnicas, soñando que con ello se acelerará el progreso y la liberación de la Humanidad.

En esa labor mitad literaria mitad divulgativa llega a anticipar con un acierto asombroso hallazgos científicos e inventos que asombrarían al mundo mucho tiempo después de su muerte.

He aquí algunas de las anticipaciones encontradas por los estudiosos del tema en la obra de Verne:

En su obra Ante la bandera, los quinientos millones de la Begún, Verne anticipó la creación de armas de destrucción masiva; en Robur el Conquistador anticipó el helicóptero; en De la Tierra a la Luna vislumbró naves espaciales; en Una ciudad flotante lo hizo con los grandes transatlánticos, muñecas parlantes.

En su obra París en el siglo XX previó la llegada de internet y motores de explosión; en 20 mil leguas de viaje submarino anticipó la llegada del submarino y motores eléctricos, y en La isla misteriosa anticipó la creación del ascensor.

En El siglo XXIX: la jornada de un periodista americano en el 2889, Julio Verne vio adelantos como medios para transportarse a mil 500 kilómetros por hora.

En su obra, el autor también tuvo la virtud de anticipar futuros descubrimientos y eventos históricos, como el descubrimiento de las fuentes del Nilo, la conquista de los polos, los gobiernos totalitarios y el viaje a la Luna.

One Response to "Julio Verne, un futurista francés a través de la literatura"

  1. Ed   julio 31, 2018 at 11:20 am

    un maestro y genio, simplemente adelantado a su epoca

Leave a Reply