Sinaloa | Aumento de los precios afecta el ramo de la construcción: CMIC

Por Fabricio Urías

Alternativo.mx / La crisis económica afecta a todos y más en el sector de la construcción cuando las obras ya están contratadas, destacó Héctor Alfonso Torre Galicia, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Culiacán al asegurar que estos problemas se presentan cuando los precios del cemento sufren incrementos, aseverando que eso modifica los precios.

Torres Galicia resaltó que el consumidor final siempre es el afectado, pues encarecen los presupuestos y con ello el producto, es decir “… Sí una institución realiza una vivienda y esta modifica su valor, el cobro del exceso sería para el que compra la casa y no para el gobierno, ya que ellos tiene que pagar el insumo” detalló.

El líder de los constructores comentó que ahorita con el incremento de los precios por la entrada del año, el cemento aumento entre un 8 y un 10 por ciento, resaltando que no se prevén más aumentos, sin dejar de pasar que el acero se encuentra en un precio volátil desde hace algunos años, por lo cual no se puede estimar para las obras.

Sobre el tema financiero y de deuda con los gobiernos, Torres Galicia aclaró que la administración estatal aún adeuda alrededor de 24 millones de pesos, de obras del sexenio pasado, principalmente de Salud, Seguridad, incluso dijo del Fonden, las cuales fueron ejecutadas luego de la contingencia del huracán Manuel.

En el tema del ayuntamiento dijo que ahorita la deuda es de 14 millones de pesos, pero gracias a la voluntad del alcalde Jesús Valdés se ha llegado a esa cifra, pues el retraso era de 19 MDP.

Leave a Reply