Neuropolítica | El mensaje de Arnold Schwarzenegger a Jesús Valdés

Por David Uriarte

Alternativo.mx / “Cuando estuve en una importante posición siempre me alabaron, y cuando perdí esta posición se olvidaron de mí y no cumplieron su promesa”.

Según la historia reciente, cuando Arnold Schwarzenegger fue gobernador de California, un hotel puso una estatua de él en su explanada y le prometieron que en cualquier momento podría hacer uso de una habitación reservada a su nombre, pero cuando dejó el cargo, la administración del hotel se negó a darle la habitación… En fin, la moraleja para el expresidente municipal de Culiacán, y los otros nueve que igual que él pidieron permiso para buscar la continuidad en la reelección, es tener plena conciencia de dos cosas: Ya no tienen el poder oficial, y muchos de los supuestos amigos los negarán.

Lealtad y compromiso son los dos valores que se pondrán a prueba entre los que dejan el poder y los amigos, colaboradores y compañeros de la travesía político administrativa.

Cuatro actos de la misma obra. Primer acto: un partido gana la presidencia municipal o un presidente municipal hace ganar a un partido. Segundo acto: un presidente municipal pide licencia para buscar la reelección. Tercer acto: el Cabildo nombra un presidente o presidenta interino(a). Cuarto acto: el Congreso nombra al presidente municipal sustituto. No hay que buscar el nombre de la obra, hay que buscar la intención de los líderes del partido y la bendición del Poder Ejecutivo.

Para muchos puede aplicar la frase de “perdiendo se gana”, en tanto la disciplina es una de las variables políticas más ponderadas por los verdaderos jefes.

La orfandad de las obras inconclusas, el desencanto de la sociedad que se quedó con la mano estirada, la competencia propia de unas elecciones competidas, más los resentidos de casa, hacen una combinación peligrosa para muchos aspirantes a repetir en el cargo.

A lo mejor la vejez de Arnold Schwarzenegger lo hizo cometer el desfiguro de exhibirse acostado a la intemperie bajo su propia estatua, o la añoranza del poder lo refugió en un pasado que solo es eso: pasado.

El agradecimiento del pueblo será la pólvora que detone el triunfo o el fracaso de los expresidentes que hoy se estrenan sin investidura de poder.

One Response to "Neuropolítica | El mensaje de Arnold Schwarzenegger a Jesús Valdés"

  1. Evan D. Darkholme   enero 26, 2018 at 4:49 pm

    La nota de Schwarzenegger es falsa.

Leave a Reply