Joven mexicana crea sistema anticorrupción y es reconocida en el extranjero

Alternativo.mx / Daniel Corona / Sígueme en: Facebook  y Twitter

Su nombre es Daniela Barajas Cicourel y es egresada de la maestría en Sistemas de Calidad y Manufactura de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

La joven estudiante fue reconocida en Bled, Eslovenia, por la presentación de un sistema para detectar sobornos y así evitar auditorias hechas en papel, donde se puede “deslizar” el soborno.

Se trata de una herramienta inteligente de detección del crimen al interior de las pequeñas y medianas empresas y es parte de una investigación de maestría a la que denominó Evaluación de proveedores con criterios anti-soborno por medio de sistemas expertos; ISO 37001.

La egresada recibió un reconocimiento y es la primera vez que un mexicano asiste y presenta un proyecto de esta clase en el congreso mundial.

“México tiene un serio problema; el soborno es un elemento que se cree normal y necesario, el cual causa serios problemas en todos los niveles de nuestra sociedad. Creemos que es un negocio o impuesto para el gobierno, un papel de intercambio normal, pero no debemos verlo así, pues es peligroso”, detalló la egresada.

Es de llamar la atención que este tipo de propuestas son bien recibidas y reconocidas en el extranjero, sin embargo en nuestro país que es en donde existe el problema y en donde se debería de aplicar este tipo de herramientas, son acciones que no cuentan con el apoyo e interés suficiente.

 

Leave a Reply