Neuropolítica | Hay de Piratas a Piratas

Por David Uriarte

Alternativo.mx / Hace días el Pirata de Culiacán, un adolescente conocido en redes sociales por sus excesos, fue privado de la vida en otra ciudad. La nota por sí sola subrayaba la palabra Culiacán.

Albert Einstein se casó por segunda vez con Elsa, hija de la hermana de su mamá y de un primo de su papá; la conclusión es evidente. Steve Jobs, adoptado y con padre ausente, repite el modelo al abandonar a su hija de cinco años. Empresario y líder de los negocios de la informática y la industria del entretenimiento, Steve Jobs reconoció al final de sus días la amargura derivada de sus conflictos emocionales no resueltos.

Las conductas excéntricas o atípicas no significan necesariamente un problema cognitivo, es decir los delincuentes, científicos, deportistas, empresarios o académicos pueden tener la inteligencia intelectual conservada y lúcida, pero la inteligencia emocional disminuida o apagada.

A veces se le invierte tiempo a la necrología, o se hace apología del vicio y la violencia cuando hay tanta información de mexicanos y sinaloenses dignos de conocer y reconocer.

En el área de la investigación clínica en Culiacán, hay un médico con especialidad en ginecología y obstetricia, maestría y doctorado en ciencias médicas y especialidad en estadística.

En el área de la ciencia y la investigación, una revista indizada es una publicación de consulta mundial, que demuestra alta calidad y tiene un excelente factor de impacto. Marco Antonio Ávila Vergara tiene más de veinte artículos científicos publicados en revistas indizadas, y otros tantos en revisión para publicar.

A punto de jubilarse del IMSS y de la Facultad de Medicina de la UAS, el Dr. Ávila sigue trabajando con disciplina: todos los días desde hace muchos años se levanta a las cuatro de la mañana para revisar la materia prima de sus investigaciones.

Socio fundador de la Academia Sinaloense de Investigación Clínica, y actualmente secretario del Grupo Interdisciplinario de Investigación Clínica Sinaloense, Marco Antonio es uno de los protagonistas anónimos de la ciencia y la investigación en México. Su vida de relación es otra cosa: El Dr. Ávila pertenece al tipo de personas “incomprendidas”, pero productivas.

One Response to "Neuropolítica | Hay de Piratas a Piratas"

  1. carlos marin   diciembre 22, 2017 at 11:23 am

    Que dijo? no logre captar su mensaje.

Leave a Reply