Neuropolítica | Jesús Valdés, con un pie en el estribo

Por David Uriarte

Alternativo.mx / El gobernador Quirino Ordaz revisa y revisa la relación de posibles candidatos al Senado; tacha y vuelve a tachar nombres, cruza miradas con el dirigente estatal del PRI Carlos Gandarilla, hace llamadas a la Ciudad de México, revisa las encuestas oficiales y extraoficiales, puede ser que escuche a los asesores, palmea a los agricultores con una mirada de disculpa, atiende a líderes de sectores, revisa su juego, voltea a ver el mazo de cartas y vislumbra un as: Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

Son momentos decisivos, donde las emociones deben ser contenidas por la razón; son horas de análisis serios, donde las pasiones y presiones no pueden superar al juicio sano de una verdadera rentabilidad política.

La mejor carta es la que asegura el triunfo, la mejor opción es la suma de experiencia, sin confundirla con senectud.

En la vida las cosas cambian en un momento y en política también, si no, pregúntenle al propio gobernador. El juego presagiaba buen destino para el PRI, sin embargo, la coalición “Por México al Frente” pone sobre la mesa la carta de Héctor Melesio Cuén como candidato al Senado, entonces el juego toma otro rumbo, es momento de centrar la atención, medir muy bien la siguiente jugada.

De cualquier forma, Jesús Valdés tiene un pie en el estribo del camión de la continuidad frente al gobierno municipal de la Capital Sinaloense, o en el estribo de la candidatura al Senado.

Quirino no tiene duda de la fortaleza política de Jesús Valdés, ni le tiembla la mano para soltar la carta, los distractores son internos, los que pueden tirar el refresco sobre la mesa y hacer un cochinero intencionado, son los tachados, eliminados o excluidos de lista final de posibles competidores al Senado por el PRI.

Las amistades son puestas a prueba en los momentos de definiciones y muchas no pasan la prueba, se quedan en la categoría de complicidad, interés o circunstancia.

Superado de manera natural el escollo de competitividad política, Jesús Valdés vería con buenos ojos una compañera de fórmula en la designación de Irma Leticia Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Leave a Reply