Neuropolítica | Equilibrios matemáticos

Por David Uriarte

Alternativo.mx / Las matemáticas, a diferencia de los astros, suponen predicciones exactas.

Morena, PT y Encuentro Social. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. PRI, Verde y Nueva Alianza. Tres tercios de tres.

Andrés Manuel López Obrador sostiene en una mano al Partido del Trabajo y en otra al Partido Encuentro Social; una mayoría con dos minorías. Ricardo Anaya Cortés sostiene en una mano al Partido de la Revolución Democrática y en otra al Partido Movimiento Ciudadano; una mayoría con dos minorías. José Antonio Meade Kuribreña sostiene en una mano al Partido Verde Ecologista y en otra al Partido Nueva Alianza; una mayoría con dos minorías.

Como las coincidencias no existen (en estos casos), todo indica que las grandes decisiones las tomarán por un lado las minorías y por otro, los inconformes. Si los líderes están pensando en el corporativismo, están pensando en la historia y las fantasías.

En el caso de AMLO, es su popularidad lo que le da credibilidad, pero también su credibilidad lo que alimenta su popularidad. Con Ricardo Anaya, del PAN, la Iglesia Católica, los empresarios, su juventud y su irreverencia, son los pilares que soportan el cascarón del PRD, y un partido emergente reducto de políticos inconformes. Con Meade, la experiencia de ser gobierno es el arma de doble filo, la ideología moderna y mundialista de un planeta verde, más los reductos del grandioso y devaluado sindicalismo, son los anzuelos con los que sale a la pesca de votos.

Estos equilibrios matemáticos son las cartas de la baraja electoral 2018.

El azar y la destreza harán de las suyas para dar sorpresas o confirmar pronósticos, sin embargo, no hay que olvidar una de las variables tan importante como cualquier otra: la política exterior.

Los países ricos y los ricos de todos los países tendrán, si no la última palabra, sí la influencia necesaria para decidir en determinado momento el rumbo y destino político de México.

Andrés Manuel, Ricardo y José Antonio tienen plena conciencia de lo que significa la política exterior, por eso los tres ya cabildearon con los países “amigos y socios” de México, en búsqueda de equilibrios comerciales y políticos.

Leave a Reply