Querétaro reporta gran crecimiento inmobiliario: AMPI

Alternativo.mx | Querétaro se ha posicionado en los últimos años dentro de los cinco estados con mayor crecimiento inmobiliario y el Impuesto Sobre el Traslado de Dominio pasó de 2.5 por ciento en 2015 hasta 6.5 por ciento, el más alto a nivel nacional.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Sección Querétaro, Pedro Roberto Reyes Martínez, dijo que la entidad es el destino de variadas inversiones en este rubro, ya sea de vivienda o de unidades industriales y comerciales.

Refirió que algunos de los factores que han ocasionado el boom inmobiliario en la entidad son su cultura, ubicación, crecimiento económico, seguridad, generación de empleos, finanzas públicas sanas, combate a la corrupción y certeza jurídica inmobiliaria.

“Paradójicamente, el crecimiento de la industria inmobiliaria ha generado en las autoridades locales una agresiva política tributaria y recaudatoria en el sector, pues el Impuesto Sobre el Traslado de Dominio ha pasado de ser del 2.5 por ciento en 2015 al rango de 4.5 hasta 6.5 por ciento, colocando a Querétaro, como el más alto del país”, dijo.

De igual manera, añadió, las autoridades han elevado de manera abrupta los valores catastrales, generando aumentos en el Impuesto Predial y en el propio Impuesto Sobre Traslado de Dominio.

En tal sentido, Pedro Reyes comentó que la AMPI asume su responsabilidad gremial para hacer frente a los retos y oportunidades antes expuestos, por lo que organizó el XI Foro Inmobiliario Querétaro 2017, que se llevará a cabo el 17 de noviembre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

Leave a Reply