Neuropolítica | Complicidad o desconocimiento en la Fiscalía General: Ontiveros Salas

David Uriarte

Alternativo.mx / Para el director de Asuntos Jurídicos de la UAS, Alfonso Carlos Ontiveros Salas, las declaraciones emitidas en días pasados por la vicefiscal general Nuria Alejandra González Elizalde, relativas al libramiento de orden de aprehensión contra diversos exfuncionarios de la administración estatal pasada (Ernesto Echeverría Aispuro, Jaime Otáñez García, María Alejandra Gil Álvarez, Rafael Lizárraga Favela y José Luis Martínez Romero), violenta derechos humanos: presunción de inocencia, el debido proceso, y la reserva y secrecía de actuaciones que involucran a personas en una carpeta de investigación.

El abogado general de la máxima casa de estudios habla de la presunción de inocencia y recita de memoria el Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales: “Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados por este Código”.

Carlos Ontiveros Salas comenta que en ningún caso se podrá hacer referencia o comunicar a terceros la información confidencial relativa a los datos personales de los sujetos del procedimiento penal o de cualquier persona relacionada o mencionada en esta, sigue diciendo, que los registros de la investigación, así como todos los documentos independientemente de su contenido o naturaleza, los objetos, registros de voz e imágenes o cosas que le estén relacionados, son estrictamente reservados.

La pregunta obligada para el abogado fue: ¿Cómo debió actuar la Fiscalía General? Y su respuesta es: Lo que hicieron en el caso de Luis Ángel Pineda Ochoa, eso es lo correcto.

Presentarlos antes de que se cumplimente la orden de aprehensión es un aviso que predispone huida o la promoción de un amparo. La señal que percibe la sociedad es que se les está avisando y es ahí donde se advierte el desconocimiento o la complicidad.

Última pregunta: ¿Usted cree que hay desconocimiento en la Fiscalía General? La respuesta, más que jurídica, fue matizada con argumentos que solo dejan lugar a la deducción… Lástima que se acaba el espacio.

Leave a Reply