Museo Regional de Querétaro celebra 81 años de preservar cultura

Alternativo.mx | Ubicado en el Centro Histórico de Querétaro, el Museo Regional celebrará su octogésimo primer aniversario con una serie de actividades académicas y culturales que comenzarán a partir del 15 de noviembre y con la participación de diferentes instituciones y particulares.

El auditorio del Museo Regional es el espacio en donde se van a manifestar muchas de estos eventos como es la conferencia “Revolución y orden, aspectos simbióticos de un mismo proceso”, impartida por José Martín Hurtado Galves , quien el miércoles 15 de noviembre a partir de las 18:00 hrs, abordará dos asuntos relacionados con la Revolución Mexicana.

Este mismo día en punto de las 20:00 horas la Camerata Santiago de Querétaro dará el tercer y último concierto del año, cerrando con broche de oro al presentar piezas suaves y armoniosas de Tchaikovsky, Albinoni, Locatelli, Gershwin y Vivaldi, las cuales logran una mejor sonorización por la estructura acústica que se colocó recientemente.

Para el viernes 17 de noviembre, la historiadora Guadalupe Zárate Miguel presenta el tema De Puño y Letra. Álbum de visitantes del Museo Patrio de Querétaro en el marco del ciclo CaféINAH Cultural. La cita es las 17:30 horas.

La divulgación científica continua a través de la conferencia “Los Chac Mool de El Cerrito”, a cargo del arqueólogo Daniel Valencia Cruz, en donde revelará que esta escultura tolteca, descubierta en 1875 en el centro ceremonial de Chichén Itzá por el explorador Augusto Le Plongeon y quien la nombro de esa forma, no fue el primero en descubrirla ya que en 1777 el franciscano Agustín de Morfi suscribió un documento 100 años antes donde describe el hallazgo de una escultura similar atrás de la parroquia de San Francisco Galileo.

Recientemente se editó el libro Santiago de Coroneo, el cuál es un análisis sobre el fenómeno religioso y cultural en torno a la devoción a Santiago Apóstol en Coroneo, Guanajuato, y las localidades circunvecinas de Querétaro, Michoacán y otras ciudades del Estado de México.

Ésta obra se presentará en el auditorio del Museo Regional el 29 de noviembre a las 19:00 horas, siendo una buena oportunidad para conocer lo que busca explicar el Fraile Óscar Ponce Reyes, autor del libro, sobre cómo la religión y la fe buscan entenderse y hacerse experiencia, resaltando que no sólo dan sentido a las prácticas y rituales, sino a toda la existencia humana.

Para el jueves 30 de noviembre, día en que concluyen las actividades de aniversario del recinto, será la presentación del libro El Portal del Diezmo de San Juan del Río, del autor Jesús Mendoza, el cual ofrece una remembranza de un lugar histórico y emblemático que lleva por nombre el mismo que el título del libro.

Ese espacio fue dedicado principalmente a la recaudación de los impuestos eclesiásticos, de los cuales el “diezmo” era el más prominente.

Leave a Reply