IMSS Querétaro reporta más de dos mil pacientes con diabetes mellitus

Alternativo.mx | La delegación en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta dos mil 289 casos de diabetes mellitus, un problema de salud pública que actualmente ocupa los primeros lugares de morbilidad y mortalidad en la población.

Juan Carlos Márquez Solano, geriatra del IMSS en Querétaro, señaló que el diagnóstico oportuno ayuda a prevenir el daño de órganos vitales y enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares derrames cerebrales, retinopatía y gastropatía diabética, insuficiencia renal crónica, complicaciones durante el embarazo, amputación de extremidades inferiores, problemas oftálmicos y circulatorios.

“Es importante realizar la detección de diabetes mellitus tanto en mujeres, hombres y adultos mayores, como medida preventiva que permita el diagnóstico temprano para evitar o retardar las complicaciones”, explicó el funcionario médico.

Márquez Solano refirió que la prueba de diabetes mellitus consiste en extraer una gota de sangre del dedo anular y colocarla sobre una tira reactiva, la cual en cuestión de segundos mostrará los valores aproximados de azúcar en la sangre.

“Este estudio se realiza en los módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF)”, abundó el geriatra.

La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónico-degenerativas más frecuentes y su forma más común es la Tipo 2, que se caracteriza por una producción insuficiente de insulina o por una respuesta inadecuada del organismo a esta hormona que produce el páncreas.

En la diabetes Tipo 1 no existe producción de insulina, por lo que su manejo resulta más complejo ya que se requiere de la aplicación de esta hormona para su control.

Leave a Reply