Exfuncionarios de Hacienda proponen eliminar dependencias

Alternativo.mx | El crecimiento económico de México está estancado, incluso rezagado en algunas partes del país, en gran medida por la burocracia obesa, una deficiente política fiscal y la desigualdad de oportunidades, entre otros factores.

Exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participaron en el panel “Cómo acelerar el crecimiento económico de México y la Justicia y eficacia en el gasto público”, en el marco del Encuentro Empresarial 2017 de la Coparmex.

El exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Suárez Dávila, llamó a una cruzada nacional en la que se involucren todos los actores políticos, empresariales y sociales para elevar la eficiencia del gasto público.

Desde su punto de vista, el populismo ha surgido por el fracaso de algunas políticas neoliberales, ese es el riesgo latente para las economías globales.

Propuso reducir el gasto público a través de la eliminación de dependencias como la Secretaría de la Función Pública, a la que el exfuncionario llamó “la Secretaría de la Disfunción Pública”.

Asimismo, es necesario eliminar subsecretarías, coordinaciones,  consultorías internas y externas y comisiones especiales, que han proliferado al grado de robustecer a grados de obesidad el gasto público.

Además, añadió Suárez Dávila, es fundamental definir y reajustar algunos sistemas, como son los sistemas electoral, de seguridad y de combate a la corrupción, que han sido altamente costosos para el gasto público.

Chávez Presa dijo a su vez que México sí está creciendo, pero sólo en una parte del país.

”De Querétaro hacia el norte hay crecimiento económico, inversiones nacionales y extranjeras, hay desarrollo”, puntualizó el exfuncionario.

Sin embargo, hay un estancamiento en el Centro del país: “cómo es posible que la Ciudad de México crezca por debajo de la tasa nacional”.

Y en el resto del país, en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco simplemente hay un rezago importante.

“Hoy gran parte del gasto público sale de los impuestos de los ciudadanos, es no puede seguir así”, expreso.

En ese sentido, propuso reorientar el gasto público para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento económico en el país.

Leave a Reply